Renta 4 aprovecha el 'boom' de las renovables y lanza un fondo que invierte en hidrógeno

Está asesorado por Ariema, el 'spin-off' del INTA

  • El cabecilla del proyecto es Rafael Luque Berruezo, asesor en Renta 4 y antes en Bankinter
ep renta 4 banco sede
Renta 4 Banco, sede.RENTA 4 BANCO - Archivo

Renta 4 aprovecha el ‘boom’ de las energías renovables y lanza un fondo innovador en España. Su gestora se ha asociado con Ariema, el ‘spin-off’ del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), para sacar al mercado un fondo que invierte en compañías centradas en la tecnología del hidrógeno y las pilas de combustible.

El fondo es un compartimento de un fondo más grande, enfocado en las megatendencias. Tiene dos subestrategias, ambas de renta variable internacional: una sobre salud, innovación y biotecnología médica, y la otra sobre hidrógeno y energías sostenibles. En lo que respecta a esta segunda temática, la más novedosa en un mercado como el español que está aún en los albores de las megatendencias respecto a sus homólogos europeos y anglosajones, Ariema Fifo S.L. hace de asesor del fondo.

El fondo Renta 4 Megatendencias/Ariema Hidrógeno y Energías Sostenibles invertirá más del 75% de su patrimonio en la temática del hidrógeno y las pilas de combustible, así como en renta variable de empresas fabricantes de equipos, componentes, ingenierías especializadas, integradores o servicios conexos con contenido tecnológico que “aporten más sostenibilidad en la producción, almacenamiento y uso de la energía”, según su folleto. Disponible para los inversores desde los diez euros, tiene comisiones del 1,1% por gestión y del 9% sobre resultados o éxito.

El hidrógeno es un portador de energía versátil y no contaminante y a partir de él se puede obtener calor y electricidad. Ariema sostiene en su página web que “tiene un papel clave en la transición energética” porque “permite una mayor penetración de las energías renovables, actuando como almacenamiento de energía a gran escala y durante largos periodos de tiempo; permite la descarbonización del transporte, de la energía de los hogares y de la industria; sirve como materia prima para diferentes combustibles y permite una distribución sencilla de la energía, entre sectores y entre regiones”.

Nacida en 2002, Ariema es un spin-off del INTA que se dedica a la investigación y el desarrollo tecnológico y gestiona actividades de colaboración público-privada. Su administrador único y director general es Rafael Luque Berruezo, que es asesor financiero en Renta 4 desde hace cuatro años y antes lo fue en Bankinter durante 15 años. El noviembre pasado, en el BOE se registró su comienzo de operaciones como tal, que comprenden la formación educativa y el asesoramiento financiero. Según su dossier corporativo, entre sus clientes están grandes cotizadas como Repsol, Acciona, Ferrovial, Enagás, Gamesa o Boeing.

SALUD Y BIOTECNOLOGÍA MÉDICA

El otro fondo temático que registra el banco de inversión español es el Renta 4 Megatendencias/Salud, Innovación y Biotecnología Médica. Su cartera tendrá cotizadas en los subsectores biotecnológico, farmacéutico, de equipos médicos, gestión de la salud o cosmética. También se abre desde los diez euros, aunque no tiene comisión de éxito y su comisión de gestión fija es más alta, del 1,5%.

Noticias Relacionadas
contador