Renta 4 se asocia con Bewater (Indexa Capital) para gestionar fondos de capital riesgo

El R4 Bewater I invertirá en compañías españolas y está disponible desde 100.000 euros

  • Tendrá 20 ó 30 valores y su patrimonio está limitado a 40 millones, por lo que puede haber un spin-off
ep economiafinanzas- renta 4 banco gana 32 milloneseurosmarzo un 26 menos
Sede de Renta 4 Banco en MadridRENTA 4 BANCO

Renta 4 y Bewater, el brazo de inversión en empresas no cotizadas de Indexa Capital, se han asociado para gestionar y vender fondos de capital riesgo. Esta es la segunda colaboración entre el banco y la fintech, que en abril se unieron para lanzar el primer fondo pasivo de Indexa. Ahora llega el Renta 4 Bewater I, que invertirá en compañías españolas y estará disponible a partir de los 100.000 euros.

La meta de este nuevo fondo de capital riesgo (o capital privado) es dar una rentabilidad superior a la del Mercado Continuo e inferior a la del capital riesgo clásico. Aunque sus responsables no estiman ninguna TAE objetivo, ponen en contexto que, a largo plazo, el Mercado Continuo puede dar una rentabilidad media del 7% y el capital riesgo, un 20%.

Su cartera estará compuesta por unas 20 ó 30 empresas. De inicio, estarán las siete en las que ya ha invertido o está a punto de invertir Bewater Funds, entre ellas Dentaltix, Traventia, Mailtrack o Wetaca. Las dos firmas se han dado un plazo de cuatro años más un posible año de extensión para terminar de conformar la cartera, que reunirá en un solo fondo todas las inversiones individuales que haga Bewater. En estos cinco años de análisis, se intentará diversificar por sectores e invertir “cuando sea el mejor momento” de mercado. Y se hará mediante secundarios (cuando un fondo compra participadas a otros fondos). Pero “no vamos a malinvertir”, asegura en una entrevista a Bolsamanía el consejero delegado y cofundador de Bewater Funds, Ramón Blanco. “Si no hay empresas que cumplan nuestras métricas, no se invertirá”, descarta.

Sus responsables persiguen empresas “muy distintas a las habituales del capital riesgo”. Les exigen que tengan un flujo de caja positivo, un inversor profesional de referencia con un pacto de socios que proteja a los accionistas minoritarios, cuentas auditadas y una valoración inferior a diez veces ventas. Además, su compañía tipo tiene “un gran componente tecnológico”. Según este financiero, “la media del capital riesgo tradicional pierde dinero”.

HASTA 40 MILLONES Y 11 AÑOS DE INVERSIÓN

El límite de patrimonio que se han autoimpuesto para el fondo es 40 millones de euros. Para garantizar la alineación de intereses con los potenciales inversores, Renta 4 Banco y los tres socios fundadores de Bewater Funds coinvertirán con ellos. Renta 4 pondrá hasta un 5% en el fondo según el volumen que tenga este en cada momento, mientras que Unai Ansejo, François Derbaix y el propio Blanco pondrán en conjunto dos millones de euros directamente en los activos del fondo.

ramonblancobewater
Ramón Blanco, cofundador y CEO de Bewater FundsBewater Funds

En opinión de Blanco, este tipo de inversiones son “muy recomendables” en este contexto de tipos negativos, que se prolongarán por un tiempo más. Dan una rentabilidad “atractiva” y, además, “descorrelacionan con los mercados tradicionales” como la bolsa. Pero el fondo tiene un peaje de iliquidez. Su inversión tiene un plazo por delante de hasta 11 años: ocho como mínimo más tres posibles extensiones de un año.

SIN EXCLUSIVIDAD Y POSIBLES ‘SPIN-OFF’

Claudia Espronceda, una de las dos nuevas gestoras de capital riesgo de Renta 4, confirma que el banco y la fintech no tienen firmado ningún pacto de exclusividad. Así, Bewater podría montar fondos similares con otras entidades. Pero este no es el escenario central. “Queremos que sea un matrimonio de largo plazo”, indica. De hecho, Espronceda y Blanco dejan la puerta abierta a posibles ‘spin-off’ (nuevas versiones del Renta 4 Bewater) si todo marcha “satisfactoriamente”.

Otro de los puntos a favor de este fondo es su comisionado, hasta un 60% más barato que las tarifas medias del sector. Cuenta con una comisión de gestión del 1,5% sobre el invertido vivo más una comisión de éxito del 15%. Sin embargo, el comisionado medio del capital riesgo clásico es un 2,25% sobre el capital comprometido -no el invertido- y un 20% por resultados.

GRAN APUESTA POR LAS NO COTIZADAS

Bewater Funds nació hace un año bajo el paraguas de Indexa Capital. En sus primeros 12 meses de vida, ha invertido 2,5 millones de euros en cinco empresas. Su foco está puesto en aumentar la liquidez en las inversiones en empresas no cotizadas. Por su parte, Renta 4 está desarrollando su pata de capital riesgo. En los últimos meses, se ha hecho con el 30% de la gestora Kobus Partners, especializada en infraestructuras y energías renovables, y ha fichado a Marta García Prieto (una ex Deloitte y JPMorgan) y a Espronceda (desde Altamar), sus nuevas caras visibles en este mercado.

Noticias Relacionadas
contador