Paramés tiene todos sus fondos en negativo desde que fundó Cobas

Las pérdidas acumuladas, según el fondo del que se trate, oscilan entre el 7% y el 45%

  • En verano, el gestor español pidió "paciencia" a los clientes de su estrategia internacional
parames con parte de sus analistas
Paramés con parte de sus analistasDiego Martínez

Paramés tiene en vilo a sus inversores. Todos sus fondos están en negativo desde el inicio. Quiere decir que, desde que lanzara el Cobas Selección con Inversis Banco hace casi tres años y, tras la puesta en marcha de su propia gestora a comienzos de 2017, ningún cliente que entrara en el minuto cero de sus fondos y mantenga hoy sus participaciones -siempre estuvo invertido- ha ganado dinero con el gurú español. Incluso, en algunos fondos habrían perdido una buena suma.

Las pérdidas acumuladas en los fondos gestionados por el considerado por muchos como el ‘Warren Buffett español’ oscilan entre el 7,1%, caso del Cobas Renta, y el 45%, como le ocurre al Cobas Concentrados, su ‘hedge fund’ de mejores ideas.

En su última carta trimestral, publicada a mediados de julio, el gurú español del ‘value investing’ pedía “paciencia” a los inversores en sus fondos de bolsa internacional. Por aquel entonces, sumaba 17 meses de pérdidas, su segunda peor racha tras la experimentada entre julio de 2007 y marzo de 2009, cuando se anotó 20 meses en rojo en Bestinver. Al cierre de agosto, está a punto de igualarla, con 19 meses de pérdidas consecutivas.

El Cobas Selección cede un 27,4% desde el inicio; el Cobas Internacional, un 32,2%, y el Cobas Grandes Compañías, un 30,1%. Pero los números rojos se han apoderado de todas sus estrategias. El Cobas Iberia pierde un 8,8% desde su nacimiento. Lo mismo sucede en sus planes de pensiones y en los fondos de derecho luxemburgués, que son réplicas o combinaciones de las estrategias anteriores.

Hay que tener en cuenta que los fondos fueron lanzados en distintos momentos del tiempo. Y es cierto que los inversores de Cobas sí han tenido etapas en verde. El máximo del Cobas Selección se produjo a finales de enero de 2018, cuando llegó a acumular un 14,5%. Pero la cartera internacional entró en declive en octubre de ese mismo año y todavía no ha levantado cabeza.

El principal motivo del descalabro de Paramés es su elección de compañías, puesta en entredicho, y su empecinamiento por algunas empresas en clara tendencia bajista, como Aryzta o Teekay, que además tienen pesos elevados en su cartera internacional. En julio, la primera suponía en torno a un 8% del Cobas Internacional y la segunda, en torno a un 6%. Sin ir más lejos, en el segundo trimestre, Aryzta le restó un 1,68% de rentabilidad.

LOS INVERSORES LE DAN OTRA OPORTUNIDAD

Pese al descontento de sus clientes, Cobas únicamente registra reembolsos netos en sus fondos cercanos a los 28 millones, según Inverco con cifras de agosto. Por el momento, los inversores parecen respaldarle y aguardan a la mejor versión del gestor, la que conocieron en su etapa de Bestinver.

Paramés ha actualizado en su informe de septiembre el potencial de revalorización de sus dos carteras. La internacional tiene un potencial del 165%, mientras que la ibérica podría revalorizarse un 102%, según los cálculos y estimaciones internas de la gestora.

Noticias Relacionadas
contador