Paramés cree que podría ganar un 90% hasta 2020, pero aflora 45 grandes errores

El gurú del value investing se enroca en Aryzta a pesar de ser su bestia negra en 2018

  • En septiembre, repatriará el resto de su patrimonio personal retenido en Bestinver
parames con parte de sus analistas
Paramés con su equipo de analistasDiego Martínez

El gurú español del value investing, Francisco García Paramés, echa mano a su extraordinaria historia como gestor para lamerse las heridas (y la de sus clientes) tras las abultadas pérdidas de 2018. En la tercera conferencia anual para inversores de su gestora, ha recordado que tras un mal año bursátil con fuertes caídas en sus fondos, los dos años posteriores siempre fueron muy buenos. De hecho, los fondos de Cobas podrían revalorizarse en torno a un 90% de media hasta 2020, si bien el gestor ha reconocido 45 grandes errores a lo largo de su carrera.

En su etapa anterior en Bestinver, sus cuatro peores rachas tuvieron lugar en 1998, donde cayó un -17,5%; en 2002, con un -38,4% de retroceso; en 2007-2009, con una bajada del -61,8%; y en 2011, cuando perdió un -22,9%. Sin embargo, recuerda Paramés, la rentabilidad de sus antiguos fondos en los dos años inmediatamente posteriores se disparó entre el 65% y el 153,5%. Extrapolando esta relación a la actualidad y tras un nefasto 2018, sus fondos en Cobas podrían revalorizarse de media en torno a un 90% hasta 2020.

No obstante, Paramés ha querido ser lo más transparente posible con sus inversores y reconoce que ha tenido 45 grandes errores de inversión a lo largo de su carrera, entre 1998 y 2014, año en el que abandonó Bestinver. “CIR Cofide fue el más importante”, asegura. En 44 de ellos, perdió más del 87% de su inversión, y “tenemos unos tres fallos completos por año”, pone en contexto.

ENROQUE EN ARYZTA A PESAR DE SER SU BESTIA NEGRA

La panadera suiza Aryzta ha sido la bestia negra de Paramés en 2018, la cual ha afectado negativamente con un -11,7% a la rentabilidad de sus fondos internacionales. Sin embargo, el gurú se enroca en su posición, que pesa un 9,5% y es el mayor valor de su cartera internacional, y seguirá invertido en ella.

“La posibilidad de un impacto adicional al ya sufrido en los fondos ha quedado muy reducida por el fortalecimiento del balance y la calidad de los activos”, afirma Paramés sobre Aryzta. La acción cotiza con un descuento medio del 40% respecto a sus comparables, asumiendo que los márgenes no mejoran. “Seguimos pensando que sus márgenes deberían mejorar en línea con sus competidores y su media histórica, para situarse entre el 10% y el 15% en comparación con el 8% que tiene hoy, lo que provoca una situación muy infravalorada”, justifica.

Echando la vista atrás, considera que su error en Aryzta ha estado en su “excesiva confianza en el equipo gestor” y su “peso excesivo”, pero asegura que “es un negocio atractivo” y promete que “recuperaremos parte de la inversión”, aunque no concreta cuánto.

UNA CARTERA DEFENSIVA A PESAR DE LA MALA IMAGEN

Ante la intranquilidad de sus inversores, Paramés recalca la fortaleza de su cartera y su carácter ‘casi seguro’: “Nuestra cartera es bastante más defensiva de lo que parece a causa de las caídas del año pasado”. De hecho, tiene “baja ciclicidad” y “no nos preocupa demasiado una caída en los mercados”.

Puntualmente, se ha aumentado en estos meses por su exposición al sector automovilístico, cuyos precios están en mínimos de cinco años. Tiene a Renault, Volkswagen y Hyundai, las tres con un potencial por encima del 100%.

En la cartera ibérica, sus dos grandes apuestas son Elecnor, que pesa un 10,6%, y Técnicas Reunidas, que supone un 8,8%.

REPATRIAR EL PATRIMONIO PERSONAL RETENIDO EN BESTINVER

Cobas cierra el 2018 con 2.000 millones de euros en activos bajo gestión, repartidos entre sus fondos de inversión, planes de pensiones, su ‘hedge fund’ y la sicav española y procedentes de 22.500 partícipes.

Cuando Paramés se marchó de Bestinver en septiembre de 2014, pactó con la gestora de Acciona y los Entrecanales que mantendría durante cinco años una parte de su patrimonio personal en sus antiguos fondos. Este periodo está a punto de vencer y, como adelanta el gurú, el próximo septiembre repatriará a Cobas el resto de su patrimonio retenido aún en Bestinver, que es el 50% del total.

Noticias Relacionadas
contador