Paramés, el gestor value que más capta en 2018 a pesar de ser el menos rentable

Ha batido a Magallanes y Bestinver, mientras que Azvalor ha sido la más floja comercialmente

  • De los cinco peores fondos del año, tres fueron de Cobas
ep francisco gari parames
Francisco García Paramés, fundador de Cobas

Francisco García Paramés ha salido airoso del segundo de sus dos grandes frentes abiertos en 2018. El primero fue el de la rentabilidad, y lo perdió. De los cinco peores fondos del año pasado, tres fueron suyos. El segundo es el de las captaciones, y este sí lo ha ganado. Pese a ser el gestor value menos rentable del ejercicio, ha sido el que más captaciones ha cosechado para sus fondos, por delante de Magallanes.

En 2018, Cobas logró suscripciones netas de casi 264 millones de euros, y fue la decimoprimera gestora española con más captaciones del curso. Todas las gestoras puramente value han acabado captando dinero pese a los desplomes de la bolsa y sus fondos, según Inverco.

Paramés ha batido a Magallanes, con 193 millones de suscripciones netas, y Bestinver, con 166 millones, siendo las tres únicas value por encima de los 100 millones de captaciones.

Valentum, Metagestión y Azvalor han quedado muy por detrás, con suscripciones netas de 83 millones, 37 millones y únicamente ocho millones, respectivamente. Esta última, fundada por los antiguos compañeros de Paramés en Bestinver, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, se ha llevado un varapalo en 2018 al captar 33 veces menos que Cobas, aun teniendo Paramés peores resultados a medida que avanzaba el curso.

CONFIANZA DE LOS CLIENTES PESE A LOS CAMBIOS DE EQUIPO Y LAS MALAS CIFRAS

Metagestión, que en 2018 sufrió la salida de su equipo de gestión en bloque (Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez) hacia el nuevo proyecto de Horos y cuyo nuevo equipo perdió la semana pasada a un integrante apenas medio año después de su llegada, Javier Martín, no ha sufrido castigo por parte de los inversores, que le han confiado más dinero aún.

El pasado año, el fondo menos rentable de España fue el Merch Oportunidades, de Merchbanc (recientemente adquirida por Andbank), que acabó con un -38%, según Morningstar. Inmediatamente por detrás estuvieron el Cobas Internacional, el Cobas Grandes Compañías y el Cobas Selección, con rendimientos de entre el -31,4% y el -29,6%. Habrá que ver si en las primeras captaciones de 2019, una vez finalice enero, los clientes siguen depositando su confianza en el gurú español del value investing.

Noticias Relacionadas
contador