Paramés rescatará 20 millones de Bestinver cinco años después de su salida

Este dinero bloqueado formaba parte de una cláusula de su contrato con la gestora de Acciona

  • El próximo 20 de septiembre se liberará el capital pendiente, que será invertido en Cobas
ep francisco gari parames
Francisco García Paramés, fundador de Cobas

El próximo 20 de septiembre se cumplirá el plazo de cinco años por el que Francisco García Paramés ha tenido parte de su fortuna personal retenida en Bestinver tras su salida voluntaria en 2014. La cantidad que el gestor español rescatará y llevará a su gestora, Cobas, asciende a 20 millones de euros, según ha podido saber Bolsamanía. Este compromiso formaba parte del último contrato de trabajo de alta dirección -y con carácter especial- que el gurú firmó con la filial de Acciona.

En ese acuerdo, se decía que, si Paramés abandonaba Bestinver por voluntad propia, mantendría en los fondos de esa gestora durante los cinco años siguientes a la extinción de su relación laboral “una parte sustancial de sus inversiones personales, y en todo caso el 75% de la inversión media que haya mantenido en dichos fondos en los últimos 36 meses”. Así se recoge en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a través de la Sala de lo Social, del 28 de septiembre de 2017.

En su último contrato con Bestinver, Paramés reconocía “la importancia que tiene para los clientes, y por tanto para la empresa, la vinculación y compromiso de sus altos directivos con la política de inversión a largo plazo”. De ahí el bloqueo o compromiso de mantener parte de su patrimonio financiero en los fondos de la gestora de Acciona.

En la tercera conferencia anual para inversores de Cobas, que tuvo lugar en febrero de este año, Paramés adelantó que, en septiembre, repatriaría a su actual gestora el resto de su patrimonio retenido aún en Bestinver, que es “el 50% del total”.

Así, según diversas fuentes del mercado consultadas por este medio y en base a cálculos propios sobre las citas anteriormente descritas, la cifra que el más conocido por muchos como el ‘Warren Buffett español’ reembolsará de Bestinver y suscribirá a Cobas se eleva hasta los 20 millones. De ellos, unos 14,4 millones se corresponden con parte de la cantidad inicial bloqueada y otros 5,5 millones, con lo que el capital se ha revalorizado en estos años por la subida de los fondos de Bestinver. En este lustro, la cartera internacional de Bestinver ha subido un 38,4%.

El saldo medio de las inversiones de Paramés en los fondos de Bestinver en los 36 meses anteriores a su salida “debería haber ascendido a 28,8 millones”, se recoge en la sentencia. El 75% de ese importe es 21,6 millones. Sin embargo, en esa fecha, el saldo era de 26,1 millones. Paramés solicitó el reembolso de 4,8 millones, cantidad restante hasta el 25% no comprometido en la cláusula, y otra parte habría sido liberada también en el transcurso de los últimos años. No obstante, ni Cobas ni Bestinver han querido realizar comentarios a esta información.

DON PABLO JESÚS Y DOÑA DELIA

Curiosamente, en la sentencia se utilizan los seudónimos de “Don Pablo Jesús y Doña Delia” para ocultar los nombres de Paramés y su esposa, María Ángeles León. Aunque “es evidente que [su esposa] no era parte de la relación laboral, pero tal y como pone de manifiesto la juzgadora a quo, está directamente afectada en su patrimonio por la obligación asumida por su esposo, cuando estaban casados en régimen de gananciales”, se señala. En otra sentencia anterior del mismo tribunal, del 23 de junio de 2017, los seudónimos utilizados para los cónyuges son “Don Juan Ignacio” y “Doña Evangelina”.

En esta segunda, se detalla que la retribución variable de Paramés entre 2003 y 2013 por su labor al frente de los fondos de Bestinver sumó un total de 90,3 millones. El año que más bonus cobró fue 2013, cuando se embolsó 16,2 millones.

Noticias Relacionadas
contador