Nueva etapa en Metagestión con un doble fichaje: presidente y director general

Llegan Carlos Flores, desde ICBC, y Miguel Méndez, desde GVC Gaesco

  • Abandona el grupo Fernando Cifuentes, el actual director general, tras 16 años en el mismo
metagestion
Logo de Metagestión

Nueva etapa en Metagestión. La boutique de fondos mueve ficha tras sus últimas salidas de gestores. Ha fichado a Carlos Flores como nuevo presidente, un financiero con experiencia en Londres y Nueva York que proviene de ICBC, y a Miguel Méndez como nuevo director general de Inversiones, hasta la fecha agente financiero de GVC Gaesco. Su llegada se produce tras la marcha del actual director general, Fernando Cifuentes, que abandona el grupo para iniciar un nuevo proyecto personal y profesional, según ha podido confirmar Bolsamanía. La gestora se había reforzado además con dos nuevos analistas en los últimos meses.

La gestora del empresario gallego José Alberto Barreras -máximo accionista de la constructora Montebalito, que cotiza en el Mercado Continuo- da un golpe de timón con la incorporación de Flores y Méndez. Ambos nombramientos ya han sido aprobados por el consejo de administración, y la estructura administrativa de la boutique se mantendrá igual que hasta ahora.

El nuevo presidente de Metagestión tiene una amplia experiencia en el sector financiero internacional tras haber vivido durante 20 años en Londres. Flores ha trabajado para firmas como ICBC Standard Bank, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs o Deutsche Bank, en puestos relacionados con la estructuración de derivados, venta de renta fija y divisas o soluciones de financiación y riesgos, entre otros. Su cometido en Metagestión será la proyección internacional de sus fondos, entre los que se encuentran históricos como el Metavalor o el Metavalor Internacional.

Por su parte, Méndez es experto en análisis técnico y fundamental de bolsa, así como especialista en trading con derivados. Desde 2011, ha sido agente de GVC Gaesco a través de su propia sociedad, Big Deal Capital, y es consejero delegado de la sicav Magerit Valor.

Sustituye en el puesto a Cifuentes, que deja el grupo empresarial de Barreras tras 16 años en sus distintos negocios para embarcarse en un nuevo proyecto profesional, aunque todavía no se conocen detalles del mismo. No obstante, Méndez aglutinará más competencias bajo su mando, tanto de negocio como de inversiones.

Junto a ellos, han llegado dos nuevos analistas a la gestora, Alfonso Tordable y Daniel Deutz. A partir de ahora, el equipo de gestión estará formado por cinco personas: Méndez, como nuevo responsable, Alfonso Batalla e Ignacio Salido -que se fue, pero luego volvió a la firma-, y las dos nuevas incorporaciones, Tordable y Deutz.

A PESAR DE LA INESTABILIDAD, LOS FLUJOS SON POSITIVOS

Metagestión mueve ficha tras haber perdido cinco gestores y un director en tan solo un año. En el verano de 2018, Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez se marcharon a Horos como socios mayoritarios, que fue puesta en marcha y está dirigida por José María Concejo, quien durante unos meses -entre enero y mayo de 2017- también había sido consejero delegado de Metagestión. En enero de este año, Javier Martín abandonó la boutique, y recientemente ha fichado por Gala Capital como responsable de Renta Variable. La última pérdida ha sido la de Rubén López, que se ha incorporado este mismo mes a Dunas Capital como gestor de renta variable.

A pesar de la inestabilidad que ha sufrido la firma en cuanto a su equipo directivo y de gestión en los últimos dos años, los flujos de dinero no han dejado de acompañarle. En lo que va de año, el patrimonio administrado por Metagestión sube casi un 12% y se sitúa por encima de los 600 millones de euros, con datos de Inverco a cierre de junio. Está de nuevo muy cerca de sus máximos históricos.

Noticias Relacionadas
contador