Metagestión, contra las cuerdas: riesgo de una nueva desbandada de gestores

Ha perdido cinco gestores de dos equipos distintos en menos de un año y su venta se complica

  • Su propietario pediría entre 20 y 30 millones por ella, aunque varias fuentes elevan a más de 50 la cifra
metagestion gestores equipo
Equipo de MetagestiónMetagestión

Metagestión vuelve a estar en problemas. En menos de un año, ha perdido a cinco gestores (el equipo anterior al completo y dos del nuevo equipo que le sustituyó) y varios de los que aún quedan buscan una salida inmediata. Las continuas intromisiones del propietario en la gestión diaria de los fondos y la complicada venta de la firma son los detonantes de la deriva de esta histórica gestora española.

En mayo del pasado año, el equipo de gestión de Metagestión, conformado por Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Rodríguez, fichó en bloque por Horos Asset Management, proyecto del que hoy son socios mayoritarios. Rápidamente, la gestora les sustituyó por Javier Martín, Alfonso Batalla, Rubén López, Julián Lirola e Ignacio Salido. Pero este nuevo equipo no ha logrado la estabilidad y también ha perdido a varios de sus miembros.

El primero en salir fue Salido. Hace dos semanas, Martín, el más sénior de los nuevos gestores, también abandonó la firma, “de mutuo acuerdo” y con la justificación por ambas partes de que “seguimos modelos de gestión distintos”.

Quedan al frente de los fondos, por tanto, Batalla, López y Lirola. Este último tiene un rol especial, ya que se había incorporado como apoyo al anterior equipo gestor y perduró con el nuevo, aunque su función siempre ha sido gestionar el patrimonio personal del propietario de Metagestión.

Metagestión es propiedad de José Alberto Barreras, accionista mayoritario de la constructora Montebalito, que cotiza en el Mercado Continuo. Pero según distintas fuentes del mercado consultadas por Bolsamanía, dos de los tres gestores que quedan buscan salir a corto plazo de la entidad, hastiados del mal ambiente que se respira en la gestora. Por tanto, podría repetirse el escenario de la pasada primavera, con una nueva desbandada de gestores, aunque en esta ocasión de forma gradual y no en bloque, pudiendo quedar los fondos muy pronto sin gestor de referencia o sin un gestor con la suficiente experiencia en mercados.

Constituida en 1986, es una de las gestoras más antiguas de España, y hoy es responsable de unos 580 millones de euros en activos, aproximadamente, repartidos entre fondos de inversión y planes de pensiones. Sus productos estrella son el Metavalor, uno de los fondos de bolsa ibérica más conocidos, el Metavalor Internacional y el Metavalor Pensiones.

INTROMISIONES DEL DUEÑO Y UNA VENTA MUY COMPLICADA

Como afirma una de estas fuentes, “trabajar en Metagestión es muy complicado, los gestores no tienen independencia porque el dueño, que tiene el despacho puerta con puerta, no deja de decirles qué hacer”. Además, añade, “está siendo muy personalista y llevando de mala manera la venta de la gestora”. No hay ningún cuaderno de venta ni tampoco está asesorado por un tercero.

Según las fuentes consultadas, Barreras habría pedido entre 20 y 30 millones de euros por Metagestión, aunque otras elevan a más de 50 millones esta cantidad. “Ha recibido varias ofertas de compra, pero los potenciales compradores, cuando llegan y le conocen en persona y ven lo que pide y que tampoco baja sus pretensiones, rápidamente desechan la operación”, confirman.

Una gran parte del dinero gestionado por Metagestión procede de clientes de OCU Inversiones. Sin embargo, Metagestión y la OCU no tienen firmado ningún acuerdo formal de distribución de fondos, por lo que dificulta la valoración de la gestora a la hora de ponerla precio y venderla. Sólo hay un acuerdo para el nuevo plan de pensiones de sus asociados, que lo ha montado Caser y lo subgestiona Metagestión, pero no para el grueso de los otros productos de la casa. “¿Quién se va a arriesgar a comprar una gestora cuyo principal acuerdo puede volatilizarse porque no está firmado?”, se pregunta una fuente.

Esta misma fuente asegura que Barreras tiene tres hijas que le han aconsejado la venta de la gestora antes de que sea más tarde, pero él ha hecho caso omiso a esta recomendación aun viniendo de sus hijas.

La gestora ha avanzado públicamente que volverá a hacer una incorporación para cubrir los huecos dejados por Martín y Salido. Pero la fuente anterior alerta: “¿quién puede querer ir a gestionar a una entidad que ha visto salir hasta cinco gestores distintos en menos de un año?”. Otra de las fuentes recuerda que tampoco en middle y back office se salvan: “de media, hay gente de administración que dura apenas un año”. Unos y otros coinciden al pronosticar que, “cuanto más tiempo pase sin que venda la gestora, más se depreciará”.

HOROS NO HA CAPTADO MÁS POR LAS ALTAS RETROCESIONES DE METAGESTIÓN

Horos, donde está hoy el antiguo equipo gestor de Metagestión, tiene solamente 45 millones bajo gestión. El sector de los fondos pronosticó que, dada su buena trayectoria, rebasarían rápidamente la cifra de los 100 millones. Pero no ha sido así. El arrastre de clientes desde Metagestión está siendo dificultoso porque, según varias fuentes, la gestora de Barreras es una de las que más retrocesiones dan a los asesores y banqueros que recomiendan y venden sus fondos, y este incentivo pesa más sobre ellos que los buenos resultados históricos cosechados por Ruiz, Martín y Rodríguez.

Metagestión, cuyo director general es Fernando Cifuentes, no solo no ha perdido dinero con su salida, sino que, además, ha tenido suscripciones netas a sus fondos en 2018, por valor de 37 millones, según Inverco.

Noticias Relacionadas
contador