Natixis anticipa que las criptomonedas son el activo que más caerá hasta fin de año

Según una encuesta interna entre 17 representantes de sus boutiques

  • Un Brexit desordenado o duro es el riesgo más probable para hacer caer al mercado
ep bitcoin criptomoneda 20190704134909
Bitcoin, criptomonedaPEXELS - Archivo

Natixis ha llevado a cabo un experimento innovador dentro de su grupo. El holding de inversión francés, que es un paraguas conformado por distintas boutiques de fondos que operan de forma independiente, ha preguntado por primera vez a 17 de sus representantes -entre ellos, consejeros delegados, estrategas de mercado y economistas jefe- qué perspectivas tienen del mercado hasta final de año, con el fin de obtener una ‘house view’. Sus respuestas han dejado una importante advertencia: las criptomonedas son el activo que más caerá, junto a las acciones británicas.

En su índice ‘Bull-Bear Score’, Natixis Investment Managers establece una puntuación de -19 a las criptomonedas. Son el activo con la mayor posibilidad de entrar en una espiral bajista en lo que resta de 2019, por delante de las acciones británicas, a las cuales les otorgan un -15. Los expertos del grupo francés llevan de esta forma la contraria a otros expertos del mercado, que han llegado a señalar, por ejemplo, que el bitcoin vuelve a entrar en el club de los activos refugio y promete más máximos. Para las acciones británicas, pero también para otros activos, el Brexit es uno de los temas más relevantes a vigilar por los participantes del mercado.

Entre los riesgos más probables para hacer caer al mercado, un Brexit desordenado o duro es el que más papeletas tiene, con 3,6 puntos en una escala de cinco, donde cinco es lo más probable. Al contrario, la probabilidad de que finalmente no haya un Brexit o este sea blando, bien porque se retire el artículo 50 del Tratado de Lisboa bien porque haya un segundo referéndum en el Reino Unido, es de 2,5 puntos en su escala de catalizadores del mercado.

Según los expertos de Natixis, entre los que se encuentran nombres de gestores o analistas tan conocidos como David Lafferty (Natixis IM), Jens Peers (Mirova), Philippe Waechter (Ostrum) o Brian P. Kennedy (Loomis Sayles), otros activos en peligro para la segunda parte del año son la renta fija privada americana de alto rendimiento o los préstamos bancarios, habitualmente en forma de cédulas, con puntuaciones de -11 y -7 en su ranking ‘Bull-Bear Score’, respectivamente.

LOS MEJORES ACTIVOS PARA EL RALLY DE FIN DE AÑO

En ese ranking, la parte verde la lideran los bonos soberanos norteamericanos, considerados de “alta calidad”, con 15 puntos. Con las bajadas de tipos que anticipa el mercado por parte de la Fed, los ‘treasuries’ son el activo que más potencial de revalorización tiene hasta diciembre, según Natixis.

Les siguen todos los activos de los mercados emergentes (las acciones y los bonos privados y los públicos, tanto en moneda local como en divisa fuerte) y los REIT globales, los homólogos internacionales de las socimi españolas, con puntuaciones de entre 13 y seis.

“En agregado, nuestros encuestados no ven muchos catalizadores de mercado positivos en el horizonte, pero tampoco ven como muy probable en el corto plazo un escenario de recesión en el peor de los casos”. Es, según Esty Dwek, directora de Mercados Globales en Dynamic Solutions, “una especie de perspectiva de confusión”.

Noticias Relacionadas
contador