H2O sufre 6.000 millones en reembolsos pero Natixis contiene el golpe con otros fondos

El patrimonio de la boutique se ha estabilizado en los 26.000 millones mes y medio después de saltar el caso

  • El banco de inversión galo ha compensado estas pérdidas con las ventas de Loomis en Estados Unidos
cb natixis short1
Logo de la gestora francesa Natixis

La crisis de H2O le ha pasado a Natixis una factura de 6.000 millones de euros. Esa es la cantidad que el grupo francés ha dejado escapar de su boutique H2O, radicada en la City londinense, en forma de reembolsos netos debido a sus problemas de liquidez en uno de sus fondos. No obstante, Natixis ha compensado estas pérdidas vendiendo más fondos del resto de sus boutiques, especialmente en Estados Unidos, mercado que ha dejado atrás los números rojos.

Natixis cuantifica el caso H20 mes y medio después de que el diario Financial Times destapara las irregularidades en su gestión y control de riesgos. A cierre de junio, la boutique dirigida por Bruno Crastes tenía 26.000 millones en activos bajo gestión, “por encima de su nivel a finales de junio de 2018”. Según el grupo francés, los flujos de dinero en H2O “se han normalizado rápidamente”, incluso con captaciones netas en julio, asegura el grupo francés en su última presentación de resultados trimestrales.

El fondo de la polémica es el H2O Allegro, pero no está registrado para la venta en España. El que sí lo está es el H2O Adagio, su fondo más vendido en nuestro país, con 370 millones de euros, según publicó Bolsamanía.

La noticia saltó a los medios porque la firma de análisis de fondos Morningstar puso bajo revisión el rating de Bronze que tenía el H2O Allegro. Pero después le otorgó el rating de Neutral. H20 optó por vender una gran parte de los bonos de varias compañías del controvertido empresario alemán Lars Windhorts que tenía en cartera, en el origen de la polémica, que valoró en unos 500 millones. Tras esta decisión, su caída se ralentizó.

Aun así, en un comunicado público de principios de julio, Crastes salió al paso afirmando que los activos en el punto de mira apenas representaban un 3,7% del patrimonio total en ese momento. El gestor francés fue categórico: “Para ser claros, el 95% de nuestras estrategias eran y siguen siendo perfectamente líquidas. Además, no hay relación entre la liquidez diaria de nuestros fondos y nuestro negocio con Tennor Holdings”, una de las compañías participadas por el empresario alemán. Finalmente, los reembolsos netos alcanzan los 6.000 millones.

NATIXIS COMPENSA EL GOLPE DE H20 CON LOOMIS EN EE.UU.

Natixis ha contenido este duro golpe vendiendo más fondos a través de otras boutiques de las que es propietario, sobre todo estrategias como la renta fija, la inversión sostenible y los activos reales. Y también ha vendido más fondos en Estados Unidos, plaza donde el banco de inversión galo vuelve a los números verdes con más de 2.000 millones de euros de captaciones netas en el semestre, empujadas por otra de sus boutiques, Loomis Sayles. Sobre esta última, Natixis asegura que “tiene un buen momentum”.

Loomis Sayles gestiona 278.200 millones de dólares. Es una gestora norteamericana que invierte en toda clase de estrategias (renta fija, renta variable, multiactivos y alternativos), aunque su especialidad son los bonos.

Noticias Relacionadas
contador