Santander se lanza a por los bonos verdes de Telefónica, Iberdrola o la comunidad de Madrid

Primer foro de Inversión Sostenible y Responsable de Santander Asset Management

  • El 66% de estos bonos se comporta mejor que su índice de referencia
telefonicacb3
Sede de Telefónica

“Los gestores de renta fija tenemos un papel muy importante. Tenemos que financiar el mundo que queremos para cambiar el mundo que tenemos”. Ese es el ‘leit motiv’ con el que la gestora del Santander invierte en bonos verdes a través de sus fondos. Entre sus principales apuestas dentro de este tipo de activo sostenible, están los nuevos bonos de Telefónica, Iberdrola o la Comunidad de Madrid, entre otros.

Santander Asset Management celebró ayer su primer Foro de Inversión Sostenible y Responsable (ISR). Según estimaciones de la firma, las emisiones de bonos verdes alcanzarán los 200.000 millones de dólares en 2019. Estos bonos son emitidos por instituciones públicas y empresas privadas y el capital que se obtiene con ellos sirve para financiar o refinanciar proyectos que tienen que ver con las energías renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o la gestión de residuos.

“Por cada mil euros invertidos en bonos verdes, se reduce en 500 kilos al año la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera”, recuerda Carmen Borondo, gestora de SAM y responsable de ‘Green Bonds’. Además de hacer un bien al medioambiente y la sociedad en general, estos bonos tienen un buen perfil de rentabilidad-riesgo. “El 66% de los bonos verdes se comporta mejor que su índice de referencia”, asegura esta gestora.

TELEFÓNICA, IBERDROLA O LA COMUNIDAD DE MADRID

Entre los bonos verdes que SAM identifica como una oportunidad de inversión, están los de Telefónica, Iberdrola o la Comunidad de Madrid. En general, estos bonos tienen una mayor demanda en el mercado primario. Un ejemplo fue el primer bono verde de Telefónica, emitido a principios de año. Salió al mercado por una cantidad de 1.000 millones de euros, pero tuvo una demanda cinco veces mayor, por 5.000 millones.

Iberdrola ha emitido casi una docena de bonos verdes desde 2014, y se ha convertido en un referente. Cuenta con más de 8.000 millones de financiación verde vía mercados de capitales, según sus últimos datos oficiales. En el caso de la Comunidad de Madrid, sus bonos verdes han servido para fomentar proyectos de vivienda asequible, educación, sanidad, inclusión social o financiación a pymes.

Otros bonos sociales o verdes que Santander destaca son los de Adif o los del ICO. En este segundo caso, los bonos verdes del instituto han valido para financiar más de 11.000 proyectos de pymes y crear 60.300 puestos de trabajo.