Una quinta parte del dinero de los millonarios está en paraísos fiscales... y crecerá más

Doble objetivo: "lograr eficiencias fiscales o por razones de anonimato del cliente", según GlobalData

  • Más de la mitad de los gestores cree que la demanda de inversiones 'offshore' irá al alza
dineromonedas
Divisas emergentes, fortunaSharon McCutcheon, Unsplash

Los numerosos escándalos de corrupción o evasión de impuestos destapados por la prensa no han logrado desincentivar que los millonarios de todo el mundo trasladen parte de su dinero a paraísos fiscales o, como se les conoce en el mundo financiero anglosajón, mercados ‘offshore’. Según la consultora británica GlobalData, una quinta parte de la fortuna de los millonarios está aparcada en estos paraísos, y los gestores de patrimonio aseguran que la tendencia crecerá más si cabe.

Aunque no se especifica de cuánto dinero se trata, las razones para hacerlo son obvias: “lograr eficiencias fiscales o por razones de anonimato del cliente”. En promedio, los altos patrimonios ya guardan un tercio de sus activos líquidos en el extranjero con alguno de los fines anteriores y una quinta parte de su riqueza total está escondida en paraísos fiscales.

En un informe reciente de GlobalData, el analista Heike Van Den Hoevel subraya que el 50,2% de los gestores patrimoniales espera que la demanda de los ultra ricos por las inversiones offshore aumente en los próximos años como consecuencia de una mayor facilidad para acceder a estos mercados. Comparativamente, solo un 9,1% de los banqueros y asesores encuestados a nivel global cree que la demanda de estos servicios VIP caerá.

El negocio de las inversiones offshore está en auge pese a que evadir impuestos o “reducir la carga fiscal” es más difícil para los millonarios, dado que “los gobiernos a nivel mundial han retomado su rol” de gendarmes. En opinión de este analista, “respaldar a los inversores en este terreno es crucial para evitar la pérdida de activos gestionados por empresas offshore”, ya que “no se espera que esta tendencia cambie”.

EL NEGOCIO DE LA EVASIÓN FISCAL, EN AUGE

En el informe ‘GlobalData’s 2019 Global Wealth Managers Survey’, se observa cómo el 44% de los gestores de patrimonio que se dirigen a los ultra ricos cuenta con la infraestructura necesaria para derivar a sus clientes a sucursales u oficinas de su organización en el extranjero. Asimismo, el 58,6% tiene capacidades internas para asesorar a sus clientes sobre la tributación de activos internacionales. Y teniendo en cuenta que el negocio de las inversiones offshore es muy boyante, el porcentaje de gestores que contarán con las herramientas adecuadas para llevarlas a cabo seguramente aumentará en un futuro próximo. Normalmente, en este tipo de entramados participan bancos privados y despachos de abogados.

En el caso de España, donde aún está reciente la publicación de los Papeles de Panamá (desde 2016), la nueva ‘policía’ de Hacienda -la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes, creada en 2018 en el seno de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude- rescató en su primer año de vida 347,5 millones de euros de 494 expedientes, sobre un colectivo objetivo de análisis que alcanza los 170.000 contribuyentes u “obligados tributarios que cuentan con un patrimonio relevante y muestran determinados perfiles de riesgo fiscal”.

Noticias Relacionadas
contador