Las manos fuertes apuestan por el Ibex tras la vacuna y el castigo del virus

"Los países con mayor exposición al turismo serán los más beneficiados", afirma Credit Suisse

ep la presidenta del santander ana botin en la junta general de accionistas 2020
La presidenta del Santander, Ana BotínEUROPA PRESS

Las manos fuertes del mercado han comenzado a apostar claramente por el Ibex y las acciones españolas y europeas más castigadas por la pandemia, tras la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Así lo indican los movimientos bursátiles de las últimas jornadas y los informes de las principales firmas de inversión a nivel mundial.

"Los países con mayor exposición al turismo serán los más beneficiados (Tailandia, Grecia, Portugal y España) y, por lo tanto, los bancos dentro de estos países son la mejor manera de jugar la vacuna. Somos neutrales sobre los bancos, pero los sobreponderamos bancos en estos países", afirma Credit Suisse.

Una opinión que ejemplifica el cambio de percepción de los inversores internacionales sobre la renta variable española y la de otros países muy castigados por la pandemia, con un modelo económico muy dependiente del sector servicios y del turismo. Y que se ha trasladado a fortísimas ganancias que han registrado los bancos españoles en los últimos días.

Hay que recordar que la renta variable española ha recibido un durísimo castigo por parte de los inversores internacionales, justificado por otra parte debido a la nefasta gestión de la pandemia y a la gran exposición que la economía española tiene hacia el turismo y el sector servicios.

Pero este sentimiento ha cambiado de manera rápida porque la vacuna de Pfizer, tal como destaca Credit Suisse, ha obtenido una eficacia del 90%, "mucho mayor" de lo que anticipaban los pronósticos más optimistas, que como mucho anticipaban una eficacia del 70%.

Otras grandes firmas de inversión opinan de forma muy parecida. Por ejemplo, el banco británico Barclays ha realizado importantes cambios en sus consejos de inversión y asignación de activos tras conocer la efectividad de la vacuna. "Los resultados preliminares son un 'game changer' para el sentimiento y puede acelerar la rotación de los activos más 'seguros' como bonos y acciones de crecimiento hacia activos con más riesgo", afirman sus expertos.

Y aunque reconocen que los cierres de las economías europeas por la segunda ola del virus provocarán "una contracción económica en el cuarto trimestre", añaden que "una vacuna exitosa y una evolución de la capacidad de testeo y contención" del virus "permitirá reabrir aún más las economías en 2021", lo cual será muy positivo para países turísticos como España.

Por ello, han realizado cambios destacados en su estrategia y han aumentado su "enfoque hacia acciones pro value y cíclicas, ya que han elevado su apuesta por el Consumo Discrecional hasta sobreponderar, al mismo tiempo que han reducido su consejo sobre la Tecnología hasta mantener (claro ejemplo de ello fue el cierre negativo del Nasdaq y la fuerte subida del Dow Jones y del S&P 500 en la jornada del lunes).

Además, Barclays añade que "Europa y los países emergentes serán los más beneficiados" y espera que el rally de las bolsas "se amplíe fuera de Estados Unidos" hacia estos mercados. "Europa será una de las grandes beneficiadas por el flujo de noticias positivo sobre la vacuna", argumenta la firma inglesa.

Por países, también consideran que las bolsas de las naciones periféricas como "Italia y España" pueden hacerlo "mejor" que Alemania y Francia debido a varios factores. Por un lado, han recibido un castigo mucho mayor y las valoraciones son más atractivas, y por otro lado "se beneficiarán más de las ayudas aprobadas por la Unión Europea".

"Italia y España están más inclinados hacia las finanzas y las utilities. Un rebote táctico en los bancos podría ayudar a la periferia frente al núcleo europeo. También nos gusta la historia de crecimiento secular emergente en utilities con las energías renovables", concluyen.

Por último, Goldman Sachs afirma en su último informe que España liderará el rebote de las grandes economías europeas en 2021. Concretamente, Goldman anticipa un rebote del 7,1% en la economía española (frente al 6,4% que espera el consenso) para 2021. Por detrás quedan el resto de grandes economías de la Eurozona como Francia, a la que Goldman anticipa un rebote del 7%, respecto a la recuperación del 6,6% proyectada por el consenso.

Noticias Relacionadas
contador