Magallanes: "Inditex siempre ha sido un buen negocio, pero no una buena inversión"

La gestora de Iván Martín ha celebrado su conferencia anual de inversores y sigue sin bancos en cartera

  • Defiende sus rentabilidades anualizadas del 8% o el 9% en bolsa frente a un entorno de tipos al 0%
ivan martin magallanes
Iván Martín, cofundador y director de Inversiones de Magallanes Value Investors

Magallanes confía ciegamente en el potencial de Inditex. La gestora, que entró a comienzos de 2018 en la textil gallega, le da un potencial de revalorización del 40%. La tesis de Iván Martín, cofundador y director de Inversiones de la firma, es que Inditex vale más de 35 euros por acción, “pero va a llevar tiempo conseguirlo”. A su juicio, “Inditex siempre ha sido un buen negocio, pero no una buena inversión”.

El gestor value alaba el negocio de la compañía que fundó Amancio Ortega y hoy dirige Pablo Isla: “Es una empresa tecnológica que vende ropa. Atiende al cliente rápida y eficientemente sin inventarios. No es lo mismo que H&M”, pone de ejemplo, “que sí tiene inventarios y suponen una carga si no los vende”. Martín justifica su ‘amor platónico’ por la textil en dos pilares básicos: el primero, que “no tiene deuda y no va a quebrar”, y el segundo, que “no hay negocios en distribución con márgenes del 20%”. Además, añade, Inditex tiene un as bajo la manga respecto a este último punto: “Los márgenes online no se publican, pero no diluyen los márgenes de sus tiendas físicas”.

Pero, como gestor value que es, Martín siempre ha mirado su precio de cotización para elegir el mejor momento de entrada posible. La tuvo en diferentes etapas en las gestoras anteriores para las que trabajó (Santander, Aviva y Sabadell), pero no en los tres primeros años de Magallanes. “Subirse al carro de Inditex implicaba un peaje fuerte que no nos daba un retorno tan grande como a los que sí estaban desde el principio”, pero la puerta se abrió con la corrección bursátil de enero a marzo de 2018, y desde entonces no ha salido de la compañía de Amancio Ortega.

En su conferencia anual, Magallanes ha recordado a sus inversores que no tiene bancos en las carteras de sus fondos, pero que podría tenerlos si reuniesen las condiciones adecuadas. “Estamos dispuestos a dejar correr a los bancos. Ser digital no es poner pantallas táctiles y luces LED en las oficinas. Vienen de estructuras muy grandes que estaban pensadas para otra época que ya no va a volver, les salen competidores por todos lados y los tipos seguirán al 0% por un tiempo más”, pone en contexto el gestor.

“Los bancos tienen muchos retos, pero también tienen un valor. Sin embargo”, aclara, “aún no están ahí, no tenemos suficiente margen de seguridad”.

UN 8% O UN 9% NO ES UNA RENTABILIDAD BAJA, TODO LO CONTRARIO

El gestor ha aprovechado la conferencia para tranquilizar a los inversores sobre el entorno de mercado actual, tras las grandes caídas bursátiles de 2018. Y lo ha hecho mirando a sus propios fondos: “Rentabilidades anualizadas del 8% o el 9% hay que valorarlas mucho dadas las alternativas que hay, que son el 0%”.

Según cálculos propios de la gestora con datos del S&P 500 desde 1926, la caída media de la bolsa ha durado 1,4 años con una pérdida acumulada del -41%. Pero la otra cara de la moneda es que la subida media ha durado 9,1 años con un retorno acumulado del 473%. De esta forma, en promedio, el mercado baja un -10% cada dos años y un -25% cada seis años. Como recuerda Martín, el tiempo y el largo plazo son “amigos” de los inversores que saben aguantar las caídas y tienen paciencia con las inversiones.

Noticias Relacionadas
contador