Magallanes: los ETF propagan el growth en Europa... y dan una oportunidad al value

El value en el Stoxx Europe 600 en los últimos 5 años ha rentado un 11%, frente a un 128% el growth

  • Se ha creado una bola de nieve: lo caro cada vez es más caro, y lo barato más barato
ivan martin magallanes
Iván Martín, cofundador y director de Inversiones de Magallanes

Los inversores que hayan apostado por el estilo value durante el último lustro habrán podido comprobar que, si sus posiciones estaban en Europa, el estilo growth les ha barrido. Según un estudio llevado a cabo por Magallanes, la gestora de Iván Martín, la rentabilidad promedio del conjunto de valores etiquetados como valor dentro del Stoxx Europe 600 ha sido del 11% acumulado en cinco años, frente al 128% de las compañías de crecimiento. Y la brecha es aún mayor a 15 años. Pero esto no es una mala noticia para el value, todo lo contrario. La bola de nieve generada por los ETF les abre una oportunidad a los mejores gestores de este estilo.

En su comparación, el gestor español toma como referencia para las empresas value aquellas que cotizan a un múltiplo inferior a diez veces los beneficios, mientras que las growth cotizan a más de 25 veces beneficio.

Si se alarga el horizonte temporal hasta los 15 años, periodo en el que entran tanto la crisis de 2008 como la gran corrección de 2018, los resultados son incluso “más radicales”. Según Magallanes, las empresas tipo valor suben casi un 70%, frente al “impresionante” 900% de las compañías crecimiento.

En opinión de Martín, “el florecimiento de estrategias pasivas [ETF y fondos indexados] hace que este fenómeno se retroalimente, de tal manera que lo que sube en mercado sea comprado por dichas estrategias, puesto que su mandato consiste en replicar dicho mercado”. Así, recuerda el fundador y director de Inversiones de Magallanes Value Investors, “el efecto bola de nieve hace que lo caro sea más caro, y lo barato más barato, incrementando la dispersión y la asimetría entre valores y sectores”.

‘NUEVOS AIRES’ PARA EL VALUE

Esta realidad, lejos de desanimar al gestor español, le da ‘nuevos aires’. “Es un escenario ideal para inversores como nosotros porque nos permite comprar a buenos precios lo que el mercado no quiere en ese momento, distraído en comprar lo popular”, defiende. De hecho, reconoce Martín en su última carta trimestral a inversores, la caída de finales de 2018 llevó a la boutique a subir su nivel de inversión al máximo histórico desde que se fundó. A cierre de marzo, tanto el fondo Magallanes Iberian Equity como el Magallanes European Equity estaban invertidos en casi un 97,5% en renta variable.

En su estrategia ibérica, Magallanes hoy tiene un sesgo hacia el sector industrial, servicios y energía, donde destacan nombres como NOS, Siemens Gamesa, Inditex, Gestamp y Repsol. Por su parte, en la europea, industrial y energía permanecen como sectores predominantes, así como el consumo, a través de valores como Porsche, Aker BP, Renault, OCI y Carrefour.

Noticias Relacionadas
contador