Azvalor pierde a Jorge Cruz, el único analista que dijo 'no' a Paramés en 2016

Ha fichado por Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo, como ingeniero

  • Su sustituto es Philip Ngotho, procedente de ABN Amro
azvalorconferenciainversores
Cuarta conferencia anual de inversores de AzvalorRubén Escudero, Bolsamanía

El equipo de analistas de Azvalor ha sufrido una pérdida importante. La boutique de fondos liderada por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad ha dicho adiós a Jorge Cruz, su analista ingeniero de minas y el único que decidió quedarse en Azvalor cuando todos sus analistas en bloque decidieron marcharse en octubre de 2016 al nuevo proyecto de Paramés en Cobas. Pero Azvalor ha reaccionado rápido y ha encontrado a su sustituto en ABN Amro.

En su última carta trimestral a inversores, Bernad explica el motivo de la salida de Cruz y quién es su reemplazo. Cruz, tras más de cuatro años como analista con Guzmán de Lázaro y Bernad, vuelve a la industria petrolera tras recibir una oferta por parte de Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo, para trabajar como ingeniero en sus oficinas centrales. En sus inicios, había sido ingeniero para Técnicas Reunidas, Repsol o YPF, así como analista financiero en Toro Capital.

Su sustituto es Philip Ngotho, procedente de ABN Amro, donde ha estado trabajando durante los últimos siete años en su base de Ámsterdam. Ngotho está en las oficinas de Azvalor en Madrid y cubre el sector de minería, el mismo que cubría Cruz. Antes de en ABN Amro, trabajó para Deloitte como consultor sénior y analista de mercado de capitales.

El sector de minería y, en general, las materias primas y el energético son de vital importancia en estos momentos para los fondos de Azvalor. En su última conferencia anual para inversores, sus responsables reconocían que estos sectores pesan un 65% en su estrategia internacional de bolsa. Tienen un 17% en compañías de oro, un 17% en petróleo, un 12% en cobre, un 10% en uranio y un 9% en carbón y gas.

EL ANALISTA QUE DIJO ‘NO’ A PARAMÉS

En octubre de 2016, los analistas Iván Chvedine, Mingkun Chan, Carmen Pérez, Juan Huerta de Soto y Juan Cantus abandonaron Azvalor rumbo a Cobas, la nueva gestora que Francisco García Paramés pondría en funcionamiento sin sus antiguos socios en Bestinver, Guzmán de Lázaro y Bernad. En los meses previos, se había especulado con que el gurú español del value investing recalaría en Azvalor con sus antiguos compañeros de gestión, pero finalmente no fue así por distintas desavenencias.

Los analistas, los cuales ya procedían de la etapa de Bestinver, recibieron una oferta en bloque por parte de Paramés y cinco de los seis dijeron que ‘sí’ al gurú y a su nueva firma, Cobas. Solo uno se mantuvo fiel a Guzmán de Lázaro y Bernad: Jorge Cruz, el último en llegar al antiguo equipo de analistas y el único que no trabajó para Bestinver.

En ese momento, Guzmán de Lázaro le dedicó unas palabras de agradecimiento por su ‘lealtad’ y ahora es Bernad quien le despide públicamente con palabras en la misma línea: “Quiero agradecerle en nombre de toda la compañía la impecable actitud de entrega y profesionalidad con que siempre ha realizado su labor y desearle la mejor de las suertes en su nueva aventura”.

Noticias Relacionadas
contador