El fondo de H2O (Natixis) más vendido en España tiene 370 millones, pero el 'dudoso' se salva

El 'blockbuster' de H20 en España es el H2O Adagio, un fondo más conservador que el H2O Allegro

  • El gestor ha vendido los bonos de la polémica y la caída se ha frenado parcialmente
cb natixis short1
Logo de la gestora francesa Natixis

Una semana después de que Morningstar pusiese en entredicho la viabilidad de los fondos de H20, una de las boutiques estrella del grupo Natixis, por la iliquidez de ciertos bonos en su fondo H2O Allegro, ahora se hace público el montante que los grandes inversores españoles tienen en estos productos. Sobrepasa los 370 millones de euros, aunque el fondo más vendido es el H2O Adagio.

Un portavoz oficial de Natixis Investment Managers aseguraba a este medio que el fondo cuestionado, el H2O Allegro, no está registrado para la venta en España, por lo que no habría inversores ‘pillados’ en él. Sobre el resto de los fondos de H20 afirmaba que lo distribuido en España “es irrelevante” y que “prácticamente no hay nada”.

Según un informe reciente de VDOS sobre el negocio institucional, el ‘blockbuster’ de H20 en España es el H20 Adagio. A cierre del primer trimestre, este fondo tenía más de 370 millones invertidos por parte de los grandes fondos de fondos, que son su principal cliente. Según distintas fuentes del mercado, el volumen conjunto de H2O en España es algo mayor, aunque este fondo concentra gran parte del patrimonio de terceros con el que cuenta la gestora.

El H20 Adagio (con un patrimonio global superior a los 4.725 millones) también es un fondo alternativo-global macro como el H20 Allegro (que se ha quedado en 1.190 millones tras la polémica), aunque mucho más conservador. En el año, pierde un -0,7%, mientras que el Allegro sube más de un 1,5%.

A tres años y de forma anualizada, el diferencial de rendimiento es abrumador a favor del segundo. El Adagio, gestionado por Jérémy Touboul y Vincent Chailley, renta un 4,6%, frente a un 24,7% del Allegro, gestionado por Loïc Cadiou y el propio Chailley.

RATING DE NEUTRAL TRAS LA POLÉMICA

La noticia saltó a los medios porque la firma de análisis de fondos Morningstar puso bajo revisión el rating de Bronze que tenía el H2O Allegro. No obstante, hace un par de días le otorgó el rating de Neutral. Según Morningstar, esta calificación la obtienen fondos que, según sus analistas, probablemente no obtengan unos resultados excelentes pero que tampoco defraudarán.

Bruno Crastes, el consejero delegado de H20, aseguró estar complacido porque Morningstar haya reanudado la cobertura de su fondo Allegro, lo que califica como “un voto de confianza hacia las medidas que hemos tomado”. Incluso, confía en que “pronto recuperaremos la calificación previa”.

A mediados de la semana pasada, la boutique de Natixis había sufrido en sus fondos casi 4.800 millones de euros en reembolsos. H20 optó por vender una gran parte de los bonos de varias compañías del empresario alemán Lars Windhorts, en el origen de la polémica, que ha valorado en unos 500 millones. Tras esta decisión, su caída se ha ralentizado.

Noticias Relacionadas
contador