La nueva gestora temática de Natixis aspira a 5.000 millones tras 'pescar' en Pictet a su equipo

Sus primeros fondos versan sobre inteligencia artificial y robótica, agua y seguridad

  • Quiere conseguir su objetivo entre los tres y los cinco próximos años
natixis
Logo de la gestora francesa Natixis

Thematics, la gestora de inversiones temáticas en bolsa que ha lanzado Natixis tras fichar en bloque a un equipo de seis profesionales de Pictet, aspira a tener 5.000 millones de euros en activos entre los tres y los cinco próximos años. Sus responsables estuvieron ayer en Madrid presentando sus primeros fondos, entre los que hay temáticas de inteligencia artificial y robótica, agua y seguridad.

“Queremos convertir a Thematics en un referente mundial de la inversión temática”, señaló Karen Kharmandarian, su presidente y director de Inversiones. Los cuatro pilares de la filosofía de inversión de la gestora son “el crecimiento secular, la especialización, no tener restricciones y la responsabilidad y sostenibilidad”.

“Nuestra ventaja reside en la importancia que concedemos a identificar, desarrollar y gestionar temáticas de inversión que discurren a lo largo de varias décadas y que se alimentan de cuatro fuerzas primarias que están transformando nuestro mundo: los cambios demográficos, la globalización, la innovación y la escasez de recursos”, asegura el gestor. Sin ir más lejos, afirma que una compañía puede estar hasta diez años en sus carteras.

Los primeros fondos en su escaparate son el Thematics AI and Robotics, sobre inteligencia artificial y robótica; el Thematics Water, que invierte en empresas que participan en la provisión de servicios de agua, control de la contaminación y servicios de infraestructuras de agua, y el Thematics Safety, enfocado en compañías que ofrecen productos y servicios para la protección física y digital de las personas, los negocios y los gobiernos.

Además, tiene un cuarto, el Thematics Meta, que combina las tres estrategias anteriores en un solo fondo con el mismo peso cada una y en el que se incluirá cada nueva estrategia que la gestora lance a futuro.

CUÁNTO NEGOCIO MUEVEN ESTAS TEMÁTICAS

Según cifras de la gestora, el negocio del agua mueve más de 700.000 millones de dólares en el mundo; el de la seguridad, más de 600.000 millones, y el de la inteligencia artificial y la robótica, unos 510.000 millones, aproximadamente.

Para 2023, las subtemáticas con más potencial de crecimiento son la automatización de la medicina, de hasta un 35%, o la eficiencia de la demanda de agua, de entre un 6% y un 15%. La primera tiene hoy un negocio de 78.000 millones, mientras que la segunda mueve más de 250.000 millones en el mundo.

Respecto a su anterior etapa en Pictet, Kharmandarian y su equipo han introducido tres cambios importantes a la hora de gestionar los fondos: los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) se incluyen a lo largo de todo el proceso, el universo de inversión está “mejor definido” y los gestores ponen “más énfasis” en la valoración objetivo de las acciones.

Noticias Relacionadas
contador