Natixis pierde un 12% en bolsa y 3.000 millones en fondos en una semana por el caso H2O

Mientras S&P mantiene su calificación y perspectivas para el banco francés

cb natixis short1

La compañía acumula una caída del 11,9% en la bolsa de París desde que el pasado miércoles, el diario británico Financial Times informara de más de 1.400 millones de euros de bonos sin liquidez de H2O, una de las filiales de la gestora francesa Natixis. Su peor jornada fue el jueves, después de que Morningstar suspendiera la calificación de H2o por dudas sobre su liquidez. Ahora, la compañía hace frente a una retirada masiva de dinero: 3.000 millones de euros en tres días.

Pese a todo, este martes S&P Global Ratings mantenía su calificación y perspectiva para el banco francés. "No se ha visto afectada por los recientes anuncios del banco". Entienden que la filial "registró salidas significativas", pero no esperan que el impacto financiero o de reputación de estos hechos tenga implicaciones para su calificación. "Dado que H2O representa una porción muy pequeña de los ingresos y ganancias de Natixis".

El desencadenante de todo fue Morningstar, cuyas evaluaciones se utilizan como una guía clave para los inversores. La semana pasada decidía suspender la calificación Allegro Fund de H2O, citando preocupaciones sobre la liquidez de ciertos bonos. "Tiene grandes tenencias de bonos no líquidos vinculados a un controvertido financiero alemán".

El empresario alemán es Lars Windhorst, quien posee un historial de problemas legales y recientemente ha vivido su propia bancarrota, lo que llevó a relanzar su firma de inversiones el mes pasado. Después, el director ejecutivo de H2O, Bruno Crastes, se unió al nuevo consejo asesor de Tennor Holding, la compañía del empresario alemán.

Por ello, desde Morningstar declaraban que el puesto de la junta directiva de Crastes plantea "un posible conflicto de intereses". Desde H2O defendían su posición explicando que el puesto no era remunerado pero al final, el viernes Crastes salía de Tennor. Y mientras, Financial Times vinculaba los 1.400 millones de euros de bonos sin liquidez de H2O a Windhorst a través de seis fondos que permitían a los inversores minoristas retirar su dinero diariamente.

OBJETIVO: FRENAR LA RETIRADA DE DINERO

Este lunes, la filial de Natixis anunciaba que había vendido una parte de los bonos corporativos sin calificación que mantenía en cartera y reducía el saldo en cumplimiento con la regulación, recortando su valor de mercado agregado a menos del 2% de los activos bajo gestión de H2O. Y eliminaba las tarifas de entrada en todos los fondos.

"Los fondos de H2O, cuyos activos se duplicaron desde 2017 a 37,6 mil millones antes del tumulto de la semana pasada, tendrán un descuento de entre el 3% y el 7%, y la compañía eliminará todas las tarifas de entrada a través de sus fondos", informaba la gestora en un comunicado el lunes.

El objetivo de sus medidas es revertir las salidas del grupo de fondos de H2O que vieron perder a sus activos en seis de sus fondos 3.000 millones de euros en tres días, a menos de 19 mil millones de euros. En este sentido, explica Bloomberg, H2O trata de evitar el destino de la británica Neil Woodford. La gestora se veía obligada a cancelar las retiradas de dinero de su fondo estrella y después a cerrar su fondo a reembolsos tras sufrir en los dos últimos años salidas masivas de dinero.

Desde H2O han informado de la colocación privada de casi 300 millones de euros el viernes y que planean nombrar un auditor independiente para tranquilizar a los inversores sobre su proceso de inversión y la política de valoración con respecto a los bonos privados sin calificación en sus fondos.

Noticias Relacionadas
contador