Morningstar cambia el rating del fondo H2O de Natixis a "neutral"

Porque la mayoría de los bonos sin liquidez "se han vendido o reducido"

cb natixis short1

NATIXIS

4,481

09:00 12/06/19
1,32%
0,06

Morningstar, cuyas evaluaciones se utilizan como una guía clave para los inversores, suspendía la pasada semana la calificación de unas de las filiales de la gestora francesa Natixis, Allegro Fund de H2O, citando preocupaciones sobre la liquidez de ciertos bonos. Ahora cambia la calificación a "neutral" porque la mayoría de los bonos sin liquidez que preocupaban a los analistas "se han vendido o reducido". Y la exposición a estos bonos se redujo del 10% al 3,8%.

Las preocupaciones sobre la exposición a bonos ilíquidos y de alto riesgo vinculados al empresario alemán Lars Windhorst, llevaron a los de Morningstar a suspender la calificación del fondo. Así, la gestora francesa Natixis que cotiza en la bolsa de París, se dejaba en una semana un 12% mientras que hacía frente a una retirada masiva de dinero: 3.000 millones de euros en tres días.

Sin embargo, los números verdes han llegado esta semana. Las acciones de Natixis rebotan un 3% después de que la filial (Allegro Fund de H2O) vendiera una parte de los bonos corporativos sin calificación que mantenía en cartera y redujera el saldo en cumplimiento con la regulación, recortando su valor de mercado agregado a menos del 2% de los activos bajo gestión de H2O. Y además, eliminaba las tarifas de entrada en todos los fondos.

El objetivo de sus medidas era revertir las salidas del grupo de fondos de H2O. Seis de sus fondos perdieron 3.000 millones de euros en tres días.

CAMBIO DE RATING DEL FONDO H2O

El fondo se puso en revisión el 19 de junio después de detectarse preocupaciones sobre un conflicto de intereses, con Lars Windhorst. El director ejecutivo de H2O, Bruno Crastes, fue nombrado miembro de la junta de Tennor, una compañía de que pertenece a Windhorst. Por ello, desde Morningstar declaraban que el puesto planteaba "un posible conflicto de intereses". Y tras el aviso, Crastes renunciaba a Tennor.

La analista de Morningstar, Mara Dobrescu ha explicado este jueves que el fondo H2O ha perdido millones de euros este mes y "necesita recuperar la confianza de los inversores". La mayoría de los bonos sin liquidez que preocupaban a los analistas "ahora se han vendido o reducido".

En concreto, la exposición a estos bonos se redujo del 10% al 3,8%, según la experta. La decisión de liquidar estos bonos "afectará el rendimiento a corto plazo", pero limitará su impacto negativo en los rendimientos de la cartera en el futuro. Por su parte, Natixis, comenzará a auditar los procesos de H2O el próximo mes, pero "queda por ver si esta auditoría dará resultados tangibles para los inversores", concluye.

Noticias Relacionadas
contador