DWS dispara su beneficio un 30% tras recortar casi 400 empleos y no fusionarse

Tuvo conversaciones avanzadas para integrarse en Allianz GI y UBS AM

  • Cree que aún es pronto para establecer previsiones de crecimiento o beneficio por el Covid-19
ep logo de deutsche bank en las oficinas de su sede en frankfurt alemania
Logo de Deutsche Bank en las oficinas de su sede en Frankfurt (Alemania)Boris Roessler/dpa - Archivo

DWS Investments dispara su beneficio neto por encima del 30%, hasta los 512 millones de euros, tras haber recortado 374 empleos en todo el mundo en 2019. La gestora alemana logra este resultado tras un ejercicio en el que todos los mercados subieron y después de no fusionarse, ya que tuvo conversaciones avanzadas con Allianz Global Investors y UBS Asset Management.

Estas cifras son las definitivas y auditadas y no cambian respecto a las preliminares, comunicadas en enero. Las entradas netas de dinero aumentaron durante cuatro trimestres consecutivos, lo que se tradujo en activos netos nuevos para todo el año de 26.100 millones. “Completamos un cambio sustancial, alcanzamos todos nuestros objetivos y devolvimos a nuestra empresa a una trayectoria positiva”, subraya Asoka Woehrmann, consejero delegado de DWS.

Así, el comité ejecutivo de DWS ha decidido proponer a la asamblea general anual un dividendo de 1,67 euros por acción para el ejercicio de 2019. Esto supone un incremento de más del 20% respecto a 2018 y “en línea con nuestro objetivo de pago de dividendos”, según la gestora. La acción cotiza hoy en niveles de 19,5 euros, aunque se deja más de un 39% en el año.

Pero, por el camino, DWS se ha dejado 374 empleos. En 2019, recortó en un 2% su plantilla fija, hasta los 3.361 empleados, entre los que se incluyen los puestos a tiempo parcial, y en un 32% los contratos temporales, hasta los 613 subempleados, aquellos que tienen un contrato temporal con las filiales de distribución de Deutsche Bank pero, sin embargo, no son pagados a través del sistema de pagos de Deutsche Bank. Las regiones más afectadas son América en el caso de los empleados fijos (con un descenso del 5%) y la propia Alemania en el caso de los temporales (con una pérdida del 53%).

La gestora alemana tampoco ha logrado integrarse en un grupo de gestión mayor, después de fracasar las conversaciones que tuvo a comienzos de la primavera con las gestoras de Allianz y UBS. En el primer caso, DWS se hubiera integrado en Allianz Global Investors y, en el segundo, UBS barajó la posibilidad de vender una parte de su gestora o fusionarla con otra gestora. En esta segunda derivada fue donde entró DWS como una posible integración. Sin embargo, ninguna de las dos operaciones llegó a buen puerto.

SIN PREVISIÓN POR EL CORONAVIRUS

Para 2020, adelantar un posible beneficio no será tan fácil a causa del coronavirus. “Es demasiado pronto para que podamos predecir el impacto en la industria de la gestión de activos, nuestro negocio o nuestros objetivos financieros, ya que la pandemia sigue expandiéndose y las respuestas gubernamentales siguen desarrollándose”, reconoce DWS.

No obstante, la firma germana confía en su buen hacer a pesar del Covid-19. “Nuestro negocio diversificado a través de activos, pasivos y alternativos, nuestras asociaciones estratégicas y la creciente demanda de ESG nos da la confianza de que seremos fuertes y exitosos en un entorno de mercado desafiante”, donde todavía queda salir y recuperarse de la pandemia, ver qué ocurre con el precio del petróleo y llevar a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, entre otros retos.

Noticias Relacionadas
contador