Bestinver: "Si tenemos un gobierno fuerte, las fusiones bancarias van a llegar"

Apunta hacia Bankia y Sabadell como grandes protagonistas, pero también a BBVA

  • La gestora tiene preparadas dos listas 'de la compra' en Reino Unido para el 31O, fecha del Brexit
ricardo canete bestinver
Ricardo Cañete, responsable de Renta Variable Ibérica en Bestinver

Del resultado del próximo 10N dependerá en gran medida el futuro de la banca española. Bestinver, la mayor gestora independiente de España, asegura que “si tenemos un gobierno fuerte, las fusiones bancarias van a llegar”, seguramente en los dos próximos años. Su responsable de Renta Variable Ibérica, Ricardo Cañete, apunta hacia Bankia y Banco Sabadell como las grandes protagonistas de una segunda ola de reestructuración, pero también a BBVA.

En un desayuno trimestral con la prensa, el gestor español ha afirmado sobre esta segunda fase de reestructuración bancaria, empujada por un entorno de tipos negativos que se prolongarán por unos años más, que en ella “van a estar casi todas las entidades”, especialmente Bankia, Sabadell y los otros bancos medianos, a excepción de Bankinter. Pero ha subrayado el rol que jugarán Bankia y Sabadell, sobre todo, así como BBVA. “Podrían fusionarse entre ellos [Bankia y Sabadell] o cualquiera de los dos le podría encajar a BBVA”, según Cañete.

Respecto a este último, Bestinver se desmarca del análisis realizado por Credit Suisse. Analistas del banco privado suizo afirmaron hace pocos días que BBVA tiene muchas papeletas para realizar compras en Estados Unidos y no en España. Para Cañete, si bien es cierto que el banco azul encontraría importantes sinergias haciéndose con un banco regional americano, “es muy difícil que haga una operación en EE.UU.”, ya que “tendría que hacer una ampliación de capital pero con un papel muy depreciado”.

En la cartera ibérica, Bestinver ha incrementado su posición en Bankinter: “El valor había sufrido mucho y aprovechamos la oportunidad”. Del banco liderado por María Dolores Dancausa le gusta su negocio asegurador (Línea Directa), que es “tremendamente rentable”, y su perfil de riesgo más bajo, al estar muy poco expuesto al sector inmobiliario y no tener hipotecas con IRPH. También ha reforzado su posición en CaixaBank, que había sido “excesivamente penalizado” por la exposición a créditos indexados al IRPH y el impacto de la bajada de tipos. Sus principales posiciones en el sector financiero, que representa un 22,6%, son Unicaja Banco, Merlin Properties y CaixaBank.

Además, Cañete ha tranquilizado a los accionistas de los bancos españoles cotizados sobre el dividendo. “Si lo recortan, a causa de un crecimiento económico a la baja y empujados por el Banco de España para reforzar capital, será marginal y, posiblemente, temporal”, prevé.

SIN RIESGO EN LOS NEGOCIOS

Bestinver recalca su mensaje de invertir en la bolsa como mejor opción para los ahorradores a largo plazo, y hacerlo en empresas baratas, sobre todo ahora que los inversores se han lanzado en masa a por los bonos y a por las acciones de compañías consideradas de muy alta calidad por el miedo a la recesión. “Hay valores con PER entre ocho y diez veces que merecen mucho la pena. Tienen algo de riesgo en volatilidad, pero no en negocio. El riesgo hoy no está en los beneficios, está en el precio”. Y, según Cañete, “no tiene que pasar nada extraordinario para que esas empresas más baratas lo hagan bien”.

En cuanto al Brexit, cuya fecha de salida está programada para el 31 de octubre, Bestinver no hace pronósticos acerca de si, finalmente, será duro, con acuerdo o habrá una nueva prórroga. Pero sí reconoce que tiene preparadas dos listas ‘de la compra’ diferentes de compañías británicas para actuar rápidamente si hay una fuerte corrección en la bolsa de Londres, tanto si hay un Brexit duro como si se alcanza un acuerdo de última hora.

Noticias Relacionadas