Las gestoras prevén tipos bajos hasta 2022 y se volcarán con el asesoramiento

Los fondos españoles acumulan reembolsos netos de 82 millones pero suben un 5,55%

  • La gestión discrecional de carteras representa un 21% de la distribución de fondos
deloitteapdinverco
XI Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado por Deloitte, APD e InvercoDeloitte

El sector de los fondos en España avanza este año de forma muy dispar. Hay bancos donde este negocio se está comportando muy bien, como Bankia o Santander, y otros donde hay importantes pérdidas, caso de BBVA o CaixaBank. En las boutiques ‘value’ ocurre lo mismo: Metagestión y Bestinver lideran las captaciones, mientras que Magallanes, Azvalor y Cobas tienen reembolsos. En general, está siendo un "año de transición" para las gestoras, que prevén tipos bajos hasta más allá de 2022 y, para ello, se volcarán con el asesoramiento.

En el conjunto del año, la industria de los fondos sufre salidas netas de dinero de 82 millones de euros, aunque su rentabilidad media asciende al 5,55%, según Inverco. Los mercados están acompañando a las gestoras y, de hecho, su efecto positivo es el que está salvando sus cuentas. La semana pasada, en el XI Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado por Deloitte, APD e Inverco, el consejero delegado de BBVA Asset Management, Luis Megías, analizó las dudas que acechan a los fondos: “Hay una sensación de precrisis generalizada que hace que clientes y distribuidores no se animen a asumir riesgos”. Hasta septiembre, la gestora de BBVA es la que más reembolsos netos acumula, próximos a los 830 millones, seguida de CaixaBank Asset Management, con más de 820 millones.

En una encuesta realizada ‘in situ’ a los varios cientos de asistentes a la jornada, todos ellos altos directivos de las gestoras españolas y extranjeras, dos tercios de los mismos aseguraron que prevén que los tipos sigan bajos o en negativo hasta más allá de 2022. A tenor de las malas cifras de captaciones de este año, las gestoras se están viendo obligadas a evolucionar en su histórico rol de “fábricas” de fondos y están volcándose con el asesoramiento. “Se nos tiene que ver como proveedores de soluciones de inversión en todos los canales”, al tiempo que “nuestro mayor reto es acompañar al cliente en su paso de ahorrador a inversor”, según Miguel Ángel Sánchez Lozano, consejero delegado de Santander Asset Management España.

En opinión de Cirus Andreu, presidente ejecutivo de Sabadell Asset Management, “el consumidor aún no ha percibido los tipos negativos”. De ahí que, en este ejercicio, las categorías de renta fija europea a corto y a largo plazo sean las que más flujos de dinero estén atrayendo, 3.934 millones la primera y 3.450 millones la segunda.

El escenario para los inversores conservadores que, además, son eurocéntricos, es complicado. Es difícil conseguir rentabilidades positivas con este escenario de tipos, con gran parte de los bonos desarrollados en negativo, y cuando el BCE suba los tipos oficiales, tendrán pérdidas. Por ello, Rocío Eguiraun, consejera delegada de Bankia Asset Management, recomienda “mover las carteras hacia una mayor globalización”.

Bankia Fondos y Santander AM lideran el ranking de captaciones, con suscripciones netas de 995 millones y 796 millones, respectivamente. En los ‘value investors’, Magallanes, Azvalor y Cobas suman reembolsos netos de más de 120 millones, si bien Metagestión y Bestinver acumulan entradas netas por encima de los 20 millones.

MÁS ASESORAMIENTO

Las gestoras están reposicionando su oferta hacia el asesoramiento en sentido amplio y, más concretamente, hacia la gestión discrecional de carteras. Ambos servicios añaden más valor a los clientes y son los que las entidades quieren empujar en este entorno de tipos bajos o negativos y alta incertidumbre bursátil y geopolítica.

Con unos 75.000 millones, la gestión discrecional de carteras representa el 21% de la distribución total de fondos en España (con un 92% en manos de los inversores minoristas), que está cerca de los 303.300 millones. La última en estrenar un servicio de este tipo ha sido Santander, que lo presentó ayer. El resto es comercialización y asesoramiento, aunque Inverco no desagrega estos dos servicios por ahora.

Noticias Relacionadas
contador