Bestinver destaca el potencial del 100% de sus carteras: "La luz al final del tunel no está lejos"

La gestora se muestra optimista de cara al futuro, pero acumula una caída del 25% en 2022

bestinver 2020

Los mercados pueden no haber cambiado mucho en los últimos tres meses, pero se están generando oportunidades “nunca vistas”. Así lo cree el equipo de Bestinver, que este jueves ha presentado su carta al inversor en su sede en la calle Juan Mena de Madrid.

Según su valoración, si bien los activos financieros han cerrado el trimestre “por debajo de los mínimos del verano”, existen “indicios” que sugieren que la coyuntura está empezando a cambiar, como la normalización de las cadenas de producción, los precios de las materias primas o los excesos de liquidez del mercado. “Las caídas del mercado han abaratado sus valoraciones y han mejorado enormemente el perfil de rentabilidad futura de nuestras carteras”, aseguran.

La gestora subraya que la recesión está “muy descontada” en las actuales valoraciones y que sus empresas “están haciendo lo que esperamos de ellas”, que no es otra cosa que “generar valor”. “Más de un 50% de nuestras empresas están recomprando acciones, un dato que nunca habíamos tenido”, destaca Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional.

Por otra parte, la firma incide en que el buen desempeño operativo de sus compañías no ha tenido su reflejo en sus cotizaciones, ya que los mercados siguen lastrados por unos niveles de confianza en mínimos. “Estamos hablando de lecturas inferiores a las registradas en los peores momentos de la pandemia o los meses más oscuros de la crisis de la Eurozona. A los registrados en pleno estallido de la crisis financiera mundial en 2008 a pesar de que, en nuestra opinión, la situación no es ni remotamente parecida”, sentencian. Esta situación, explican, puede dar lugar a “rentabilidades magníficas en años posteriores”.

En este sentido, Bestinver subraya que las bolsas, que llevan meses cayendo, hacen suelo “nueve meses antes de que los beneficios empresariales comiencen a recuperarse”. “La cuestión, por tanto, no es si se avecina un periodo de contracción económica, sino que si este va a ser peor del que ya descuentan las cotizaciones. Si no es el caso, tendríamos todos los ingredientes necesarios para que los precios de los activos vuelvan a reaccionar de manera violenta. Esta vez, con grandes revalorizaciones”, aseveran.

INTERNACIONAL

“Nuestra cartera tiene un potencial muy superior al 100%”. Así de claros se muestran en Bestinver sobre su cartera internacional, a pesar del mal año de sus fondos, con caídas cercanas al 26% en el caso de Bestinver Internacional. Sin embargo, señalan la luz al final del “túnel macroeconómico no está muy lejos”. “Los tipos de interés ya han cubierto una gran parte del camino que tenían que recorrer (a una velocidad endiablada) y muchos de los desequilibrios que nos han llevado hasta aquí están en franco retroceso”, apuntan.

“Sabemos que los últimos meses han sido duros para todos, pero las compañías que integran nuestro fondo están haciendo todo lo correcto: protegiendo márgenes, generando caja y aprovechando la fortaleza de sus balances para seguir creciendo”, explican en la carta trimestral. De hecho, los beneficios de sus empresas aumentaron un 31%, la caja generada repuntó un 37% y la remuneración (vía dividendos y recompras) también subió un 33%.

El movimiento más relevante ha sido la incorporación de Bayer, al que describen como “uno de los pocos negocios defensivos y baratos que todavía quedan en el mercado”, circunstancia propiciada por la compra de Monsanto en 2018. “La parte percibida como más cíclica está en máximos históricos de diferencia en su evaluación, mucho más que en 2008”, subraya Pintó, al tiempo que destaca que “a los precios actuales, Bayer ofrece una rentabilidad sobre el flujo de caja del 8% y un dividendo superior al 5%”. También se han producido entradas en bancos europeos como Commerzbank, ING o BBVA.

Asimismo, la gestora ha incrementado su posición en Pandora, una compañía “a la que el mercado quiere ignorar a pesar de su negocio flexible y que está cotizando a siete veces su beneficio”, y Meta, cuyo valor puede “dispararse” si la publicidad digital “se vuelva más resiliente” y que sigue dando “tranquilidad” al equipo de Bestinver por sus altísimos ingresos. Asimismo, Pintó destaca la “oportunidad fantástica” que supone BMW, cuyo valor ha caído un 30% en 4 años, pero cuyo beneficio se ha duplicado y cuyos coches eléctricos “ofrecen la misma autonomía y tienen una calidad de fabricación mayor” que Tesla; con todo, apunta, los próximos trimestres “serán difíciles” para el fabricante alemán.

“No estamos seguros de cuándo vamos a disfrutar de toda la rentabilidad que atesoran, pero lo que sí sabemos es que cuando se den las circunstancias adecuadas, las revalorizaciones van a ser muy importantes”, asegura Pintó.

IBERIA

En la cartera formada por valores cotizados en las bolsas de España y Portugal, Bestinver acumula una caída anual inferior a la del Ibex 35 con su fondo Bestinver Bolsa, cuyo retroceso es del 14,38% frente al 15,46% del selectivo español.

Asimismo, Ricardo Seixas, responsable del fondo, destaca que los impuestos extraordinarios que el Gobierno impondrá a la gran banca y a las energéticas durante los dos próximos años no debilitan su confianza ni su planteamiento a la hora de invertir en ambos sectores. De hecho, el gestor luso destaca que la “agresiva” subida de tipos de los bancos centrales compensará de sobra el impacto que el impuesto tendrá en las cuentas de las compañías en las que tienen posición.

Una de estas es Opdenergy, energética que se estrenó en bolsa el pasado mes de julio. La tesis de Bestinver para incorporar este valor es “sencilla”: “Pensamos que el precio de partida no refleja el bajo perfil de riesgo del negocio y cotiza a una valoración muy atractiva en términos absolutos. Más aún si la comparamos con la de sus competidores cotizados”. “La hemos podido seguir mientras no estaba cotizada y nos dio un nivel de confianza añadido respecto a otros casos”, asegura Seixas.

Por otro lado, Galp sale de la cartera, un movimiento “táctico” motivada por un posible impuesto portugués similar al que se aplicará en España para estas compañías. Asimismo, la gestora ha reducido su posición en Ferrovial y ha aumentado su exposición a CaixaBank, ya que el sector bancario español “lo está haciendo mejor” que sus competidores y “seguirá liderando rentabilidades”.

RENTA FIJA

Eduardo Roque, director de Renta Fija de la firma, asegura que “pocas veces he visto una oportunidad de inversión como esta” en el segmento de la renta fija, aunque destaca que es difícil saber “cuándo va a empezar a cristalizarse”. “Los fondos empezarán a hacerlo bien cuando se dejen a descontar subidas de tipos”, agrega, “¿Hemos llegado ya al final? No lo sabemos, pero sí nos hemos acercado”.

Asimismo, destaca que los bonos de los distintos segmentos de la renta fija (deuda pública, deuda corporativa, deuda financiera…) siguen comportándose de forma “correlacionada”, es decir, subiendo cuando disminuyen las subidas descontadas de tipos de interés y bajando cuando aumentan estas expectativas. “Todo se está comportando igual y por eso tenemos unas caídas fuertes”, explica.

En el caso de Bestinver Renta, que acumula una caída del 13,8% en 2022, han bajado la sensibilidad de la cartera a tipos de interés hasta 2,75 años y la de crédito a 3,25 años. “Posteriormente, tras las caídas de la segunda mitad, hemos procedido a aumentar la exposición tanto a tipos de interés como a crédito, hasta 4,5 años y 4,25 años respectivamente”, añaden desde la gestora.

OTROS

En cuanto al fondo Bestinver Norteamérica, el último lanzamiento de la gestora, se ha conocido que gestiona ya un patrimonio de 32 millones de euros de 70 partícipes desde su estreno el a comienzos de octubre. Rafael Amil, director de negocio de la firma, destaca que la idea es un “reto apasionante” que llevaba varios años sobre la mesa y que su lanzamiento se ha producido en este momento porque cuentan con la persona adecuada para gestionarlo, en este caso Jaime Ramos, que ya ha hecho labores similares en otras firmas.

Por otra parte, además de la incorporación de Mark Giacopazzi, nuevo Chief Investing Officer de la gestora, Bestinver no se ha querido pronunciar sobre la creación de Panza Capital, la nueva firma de Beltrán de la Lastra, antiguo presidente y director de inversiones de la gestora. “Nunca hemos entrado a hablar de competencia, pero no estamos preocupados porque creo que el inversor de Bestinver es fiel a la casa”, ha asegurado Amil.

Noticias Relacionadas
contador