Bestinver se atreve con los bonos de alto riesgo y lanza un fondo para institucionales

Tiene un horizonte de cuatro años y la TIR de sus bonos 'high yield' estará en torno al 2,8%

  • Su inversión mínima inicial será de 20.000 euros, pero hasta diciembre la entrada será más barata
bestinverconferenciacanal
Conferencia Anual de Inversores de Bestinver, 2019Rubén Escudero, Bolsamanía

Bestinver ya no es solo una casa de renta variable. La renta fija gana terreno poco a poco en su mix de fondos y, por tanto, entre su equipo de gestión. La boutique de Acciona acaba de registrar un fondo de bonos de alto riesgo (‘high yield’, también conocidos como de alto rendimiento) con horizonte de inversión a cuatro años y dirigido sobre todo -pero no exclusivamente- a los clientes institucionales.

De lejos, el Bestinver Bonos Institucional es el fondo de renta fija más arriesgado de entre los que ya gestionan, dada las características de los activos subyacentes que lo conformarán: bonos ‘high yield’, pero también deuda subordinada, que es aquella con preferencia de cobro posterior a los acreedores comunes. Se incluirán, según su folleto, bonos convertibles y CoCos (bonos convertibles contingentes). Estos bonos se emiten normalmente a perpetuidad y, de producirse la contingencia, se pueden convertir en acciones o aplicar una quita al principal del bono. Como máximo, un 20% de la exposición total del fondo será en renta variable, derivada de la conversión de estos últimos bonos.

Según un portavoz oficial de Bestinver, varios clientes institucionales expresaron a la gestora su voluntad de invertir en este tipo de deuda y que querían que fuese el equipo de Eduardo Roque el que gestionara el fondo en cuestión. Roque es el responsable de Renta Fija de la boutique, y en su equipo están Benito Artiñano (el primer gestor de bonos que tuvo Bestinver, un ex Fonditel), Joaquín Álvarez-Borrás (quien llegó desde Mutuactivos junto al propio Roque) y Miguel Molina (el último fichaje, ex Western Asset Management). Los gestores de bonos suponen ya casi una tercera parte del equipo de inversión de Bestinver, que asciende a 14 profesionales y está dirigido por Beltrán de la Lastra.

El fondo, que en la práctica es un semipasivo, invertirá su cartera en emisiones ‘high yield’ europeas de empresas no financieras con un horizonte de medio plazo, en torno a los cuatro años, con el fin de generar una rentabilidad “lo más cercana posible” a la TIR de los bonos en el momento de la compra, que hoy está -en promedio- alrededor del 2,8% bruto. Así, los gestores estudiarán el mercado del ‘high yield’, comprarán los bonos cuya TIR esté en ese nivel y los mantendrán en la cartera hasta prácticamente o el mismo vencimiento.

INVERSIÓN MÁS ALTA Y COMISIONES DE ENTRADA Y SALIDA

Al dirigirse a inversores institucionales, su inversión mínima inicial será de 20.000 euros, cuando la mayoría de fondos de la casa, salvo el ‘hedge fund’, la tienen en 6.000. No obstante, hasta el 15 de diciembre, se podrá entrar solo con 100 euros. Su comisión de gestión es del 0,6%, pero también tiene comisiones de suscripción y de reembolso. La de suscripción, del 0,3%, se cobrará a partir del final del periodo de comercialización, desde el 15 de diciembre. “No es disuasoria, es un mecanismo de protección para los partícipes existentes frente a las aportaciones de nuevos partícipes”, y se quedará en el fondo para hacer frente a los costes de intermediación de las inversiones iniciales, según este portavoz oficial. En el caso de la comisión de reembolso, del 3% hasta diciembre de 2021 y del 2% hasta diciembre de 2023, “sí tiene por objeto disuadir a los inversores de reembolsos anteriores a los cuatro años, para que así no perjudiquen la rentabilidad del resto de partícipes”.

Los otros fondos puros de renta fija en Bestinver son el Bestinver Renta y el Bestinver Corto Plazo, que este año suben un 4,3% y un 0,3%, respectivamente, según Morningstar. También hay una parte de bonos en los fondos Bestinver Patrimonio y Bestinver Mixto, donde se combina la renta fija con la renta variable en distintas proporciones.

Noticias Relacionadas
contador