Bestinver trae a España su fondo de bolsa latinoamericana

Es la única value con un fondo así, ya que el resto son de Renta 4, EDM, Santander, BBVA y Sabadell

  • Bastantes inversores habían pedido a la firma que importase su estrategia, ya probada en Luxemburgo
bestinver equipo completo gestores
Equipo de BestinverBestinver

En mayo del pasado año, Bestinver anunció públicamente que traería a España su estrategia de bolsa latinoamericana. Y este propósito acaba de hacerse realidad. El fondo ya está inscrito y los clientes podrán invertir en compañías de Latinoamérica con la visión propia del value investing que tiene la gestora de Acciona. Además, se convierte en la única gestora value de España con una estrategia específica sobre la región.

En realidad, la estrategia ya tiene año y medio de vida -nació en julio de 2017- en la sicav luxemburguesa de Bestinver, y ahora lo que ha hecho la gestora es implantarla en España con un fondo idéntico al del Gran Ducado. Tendrá una comisión de gestión del 1,75% y su mínimo de inversión son 6.000 euros. Según la firma, “bastantes inversores” le habían solicitado que la importase, y su rentabilidad anualizada a un año es del 6,3%, según Financial Times.

El gestor del Bestinver Latam -así se llama el fondo español- es Ignacio Arnau, que cuenta con el apoyo de Fernando Maura como analista. Entre 35 y 45 compañías conforman el fondo, sobre todo de Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, y la firma considera que América Latina “es un mercado con características favorables para la inversión a largo plazo”. Muchas compañías de la región cumplen las características que Bestinver busca en una empresa para invertir en ella: “sectores con demanda estable y creciente, barreras de entrada, compañías familiares y compañías poco cubiertas por el mercado”.

De hecho, apunta Arnau, dos de cada tres compañías no están cubiertas, y cada una de las analizadas de media tiene diez analistas frente a los 23 de mercados desarrollados.

EN QUÉ INVIERTE SU 'HERMANO MAYOR'

Los inversores pueden hacerse de antemano una idea de qué se encontrarán en el nuevo fondo de la gestora de Acciona viendo a su hermano mayor luxemburgués. Está invertido al 94% y sus principales valores en cartera son Cia de Locacao das Americas, de alquiler de coches, Banco do Brasil y las compañías de ventas retail Via Varejo y Cia Brasileira de Distribuicao. Tiene un 33,7% de su patrimonio en el sector industrial, un 32,5% en consumo, un 23,8% en finanzas y un 4% en comunicación y tecnología.

En España, muy pocas gestoras independientes -y ninguna value- tienen fondos que inviertan en acciones latinoamericanas. Únicamente Renta 4, con el más famoso de todos y el mejor valorado por Morningstar, y EDM. El resto son de la gran banca, y tampoco todos los bancos tienen fondos en este nicho, a pesar de la cercanía cultural y lingüística de España y América Latina. Santander (incluido uno de Allianz Popular), BBVA y Sabadell son quienes los han mantenido dentro de su oferta. A todas estas se suma ahora Bestinver.

Noticias Relacionadas
contador