Bestinver remodela su escaparate de fondos: ¿qué ofrece ahora al inversor?

Un fondo hucha, fondos mixtos más diferenciados por riesgo, fondos de bolsa más flexibles y un próximo fondo de Latam

  • Bestinfond, su producto estrella, liberalizará la parte de acciones españolas y portuguesas
bestinver equipo completo gestores
Bestinver

En su última conferencia para inversores, Bestinver, la principal gestora value investing de España, anunció una serie de cambios en su gama de fondos que, en su gran mayoría, esta semana se han terminado de ejecutar. Pero, ¿qué podrá encontrar a partir de ahora el inversor en Bestinver?

En líneas generales, los inversores en fondos de Bestinver tendrán a su disposición un nuevo fondo hucha, unos fondos mixtos más diferenciados por riesgo y unos fondos de bolsa más flexibles, con la parte de Iberia más liberada y con mayor posibilidad de acceso a los mercados emergentes. A continuación, se detallan los principales cambios.

MENOS RIESGO: DEUDA

Su nuevo fondo hucha es el Bestinver Corto Plazo, un fondo cuasi monetario “para guardar dinero más que para invertir” y cuyo horizonte de inversión se sitúa por debajo del año, según Gustavo Trillo, director comercial de la gestora. Para aquellos clientes que miren de forma conservadora sus posiciones pero se puedan permitir hasta un horizonte de inversión de dos años, la alternativa es el Bestinver Renta, que en adelante tendrá más riesgo de duración y también de crédito.

RIESGO MEDIO: DEUDA Y ACCIONES

En la franja moderada de la cartera, a caballo entre la renta fija y la renta variable, dos son las opciones que la gestora comandada por Beltrán de la Lastra ofrece a sus inversores. La primera de ellas es el Bestinver Patrimonio, nacido de la reconversión del Bestinver Mixto Internacional. Este fondo podrá albergar hasta un 25% máximo de su cartera en acciones y está destinado a inversores que inviertan a medio plazo, a más de dos años. La otra opción es el Bestinver Mixto, con hasta un 75% en acciones y con un horizonte superior al anterior, aunque por debajo aún de los cinco años.

MÁS RIESGO: SÓLO ACCIONES

El fuego de artillería son sus fondos puros de bolsa: Bestinver Bolsa (acciones españolas y portuguesas), Bestinver Internacional (acciones internacionales, sin Iberia) y Bestinfond (una combinación de ambas estrategias de renta variable). En todos los casos, invertir en bolsa significa para Bestinver invertir a largo plazo, esto es, comprar y quedarse en el fondo en cuestión más de cinco años.

Tanto el Bestinver Internacional como el Bestinfond pasan a tener un límite máximo en mercados emergentes del 30%, frente al 10% anterior. “Esto no significa que vayamos a invertir más de golpe en emergentes, ya que las posiciones que tomamos en emergentes son siempre oportunistas. Se trata más bien de dotar a estos fondos de más flexibilidad, ya que la propia revalorización de las acciones emergentes que tenemos en cartera podría hacer que se rebasase el límite del 10%, y con un 30% estamos más cómodos”, explica Trillo.

Por otra parte, el Bestinfond deja de tener un porcentaje preestablecido en los parqués ibéricos. Hasta ahora, era un 85% la estrategia internacional y un 15% la estrategia ibérica. Desde hoy, sin embargo, podrá estar, a discreción de Lastra y Ricardo Cañete, en España y Portugal con el porcentaje que consideren oportuno por visión de mercado en cada momento o, sencillamente, no estar. Además de reducirse el peso de Iberia en cartera, que es lo que sucedería en la práctica, según la gestora, también será más selectivo con los valores que seleccione, puesto que habrá menos. En la práctica, el producto se convierte en un fondo de renta variable global flexible.

EL RESTO DE ESTRATEGIAS

A Bestinver todavía le queda por registrar en España su próximo fondo de acciones latinoamericanas, Bestinver Latam, que no prevén que esté antes de un mes, como mínimo. Será su único fondo de emergentes, en una región que conocen y donde la inversión es aún más value si cabe, según los gestores de la firma.

Las estrategias restantes de la gestora de Acciona son el Bestinver Grandes Compañías (únicamente invierte en grandes capitalizadas, restando el potencial de las más pequeñas), el Bestinver Hedge Value Fund (un fondo de inversión libre, los hedge funds españoles, que apuesta de forma muy concentrada en sus acciones de alta convicción) y el Bestvalue (utilizado para fusionar sicav de clientes que prefieren que sus inversiones estén en formato fondo).

Noticias Relacionadas
contador