Las 'rebajas' de Paramés: dejará invertir en sus fondos "siempre" desde 100 euros

Para que todo tipo de clientes puedan invertir con él, desde un institucional a un 'millennial'

  • Sus tres fondos estrella suben este año, aunque menos que los índices
parames con parte de sus analistas
Paramés con parte de sus analistasDiego Martínez

Francisco García Paramés hará sus propias ‘rebajas’, y las hará para siempre. El gurú español del value investing ha establecido en 100 euros la inversión mínima inicial en sus fondos. Cobas ha tomado esta medida concreta para que, en un futuro y en previsión de que el valor liquidativo de sus fondos será mucho mayor, todo tipo de clientes puedan invertir con él, ya sea un gran patrimonio, un institucional o un ‘millennial’.

Cuando Paramés fundó su propia gestora a principios de 2017, situó el mínimo de inversión en sus fondos en una participación, que en ese momento valía 100 euros. De esta forma, estableció que una participación equivalía al valor liquidativo que hubiese en cada momento. Pero ahora el responsable de Cobas Asset Management prevé que el valor liquidativo de sus fondos se elevará en un futuro próximo, y si esto ocurriera y el valor se disparara, inversores de menor volumen no podrían entrar.

Ante esta tesitura, el gestor español ha decidido ‘democratizar’ sus fondos de manera ‘sine die’. Cobas ha fijado por folleto que la inversión mínima inicial en sus fondos sea 100 euros (por cuantía) y no una participación, ya que el valor de esta última cambia a diario en función de la revalorización de los mercados y la oferta y demanda de los propios fondos.

Los fondos de Paramés que “siempre” podrán ser contratados desde 100 euros son el Cobas Iberia, el Cobas Internacional, el Cobas Selección, el Cobas Grandes Compañías y el Cobas Renta. En la actualidad, ninguno de ellos tiene un valor liquidativo por encima de los 100 euros, pero varios ya se aproximan, caso del Cobas Iberia y el Cobas Renta, que están en los 97,79 euros y 93,89 euros, respectivamente.

La excepción es su ‘hedge fund’ Cobas Concentrados FIL, donde se reúnen sus mejores ideas de inversión sin la obligación de diversificar tan exhaustivamente como sí tiene en sus otros fondos, los tradicionales. Su barrera de entrada continuará estando en los 100.000 euros.

MENOS RESTRICTIVO QUE BESTINVER Y AZVALOR

Sus dos grandes competidoras entre los value son más restrictivas a la hora de aceptar nuevos clientes. Bestinver tiene el mínimo de inversión en sus fondos en los 6.000 euros y Azvalor, en los 5.000 euros. No obstante, la segunda tiene un programa para inversores jóvenes, y los clientes menores de 23 años pueden invertir a partir de los 500 euros.

Magallanes mantiene una participación como inversión mínima, aunque sus dos fondos bandera están por encima de los 100 euros hoy día. Este requisito en Horos es de 100 euros; en Metagestión, 60 euros; en Valentum, 3.000 euros, y en True Value, diez euros.

Los tres fondos estrella de Paramés suben este año tras las fuertes caídas de 2018, aunque menos que sus índices de referencia. El Cobas Iberia se revaloriza un 3,3%; el Cobas Internacional, un 4,5%, y el Cobas Selección, un 4,2%, según Morningstar.

Noticias Relacionadas
contador