Bankia encarga a Deutsche Bank y AFI sus dos nuevos fondos VIP

Uno es un fondo de inversión 'por factores' y el otro versa sobre megatendencias de futuro

  • Santander y CaixaBank ya están explorando la fórmula de los mandatos a terceras gestoras
ep bankia destina 100 millonesproyectos socialesmedioambientales6 anos 21 millones2018
Sede de Bankia en MadridBANKIA - Archivo

Bankia ha encargado a Deutsche Bank y a AFI la gestión de sus dos nuevos fondos VIP. El banco español está a punto de lanzar un fondo de inversión ‘por factores’ (descorrelacionado con los mercados y con menos riesgo), cuyo mandato ha dado a la gestora alemana, y otro sobre megatendencias de futuro, cuya gestión correrá a cargo de la boutique española y que será distribuido en exclusiva entre los clientes más adinerados de Bankia.

La fórmula del mandato en los fondos está siendo explorada por distintos bancos españoles en estos momentos. A comienzos de año, Santander confirmó que está preparando una gama global de fondos mandatados a terceras gestoras (Santander GO), aunque todavía no la ha presentado en sociedad. Quien sí ha dado el paso es CaixaBank, que ha encargado a JPMorgan, Morgan Stanley, Amundi, Robeco y Nomura sus nuevas carteras de gestión discrecional (Carteras Master), destinadas a sus inversores de la banca personal y la banca privada.

Bankia se sube ahora a este tren, aunque en su caso no ha diseñado una gama de fondos o solución de inversión ad hoc. Se trata más bien de dos fondos “especiales”, aclara un portavoz oficial.

El primero es un fondo ‘factorial’, que busca conseguir una rentabilidad descorrelacionada con los mercados tradicionales y con una volatilidad controlada. Los gestores de Deutsche Bank serán sus ideólogos. Bankia no lo comercializará directamente entre sus clientes, sino que será de forma indirecta, ya que ha sido concebido para formar parte de las carteras de las distintas gamas de fondos de fondos distribuidas por el banco.

El segundo de ellos versa sobre megatendencias e inversiones temáticas, y tampoco estará al alcance del gran público. Sus clientes objetivo son los de la banca privada, un segmento de negocio donde Bankia ha reducido su mínimo de entrada desde el millón de euros hasta los 500.000 euros. AFI es quien se ha hecho con este mandato.

Como adelantó Bolsamanía, la escuela AFI y Pictet han montado en España el primer laboratorio de megatendencias de inversión. Además, el grupo de Emilio Ontiveros tendrá en breves su propia gestora tras reconvertir su empresa de asesoramiento financiero, noticia también adelantada por este medio. Previsiblemente, estará entre las 25 mayores del país.

Con el entorno actual de tipos al 0% en Europa, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri está centrando sus esfuerzos en los productos que mayores comisiones dejan, como son los fondos de inversión, los planes de pensiones y los seguros. La semana pasada presentó una gama de planes de pensiones para los que se jubilan en 2030, 2040 y 2050, aquellos que nacieron en los años 60, los 70 y los 80. Estos vehículos tienen una particularidad: cuanto más cerca de la jubilación, el plan tendrá menos riesgo y cobrará menos comisiones. Es lo que se conoce en el argot financiero como ‘ciclo de vida’.

Noticias Relacionadas
contador