Caixa encarga a JPMorgan, Morgan Stanley, Amundi, Robeco y Nomura sus nuevas carteras

Las Carteras Master están disponibles a partir de los 6.000 euros para clientes de banca personal y privada

  • Nacen con un patrimonio bajo gestión próximo a los 20.000 millones de euros
ep caixabank 20190313125504
CaixaBankCAIXABANK - Archivo

CaixaBank ha lanzado una ofensiva para redirigir a sus clientes VIP hacia un nuevo servicio de gestión discrecional de carteras. Disponibles a partir de los 6.000 euros y dirigidas a los clientes de banca personal y privada, sus nuevas Carteras Master contarán con el asesoramiento de gestoras internacionales de primera fila, como JPMorgan, Morgan Stanley, Amundi, Robeco o Nomura.

Aunque ofrece todo tipo de soluciones de inversión (ejecución, fondos perfilados o asesoramiento), el banco catalán quiere focalizar su gestión de inversiones en las carteras discrecionales. Ya ha presentado varios proyectos y aún tiene otros nuevos por lanzar, anticipan sus directivos.

El más ambicioso hasta la fecha es Carteras Master, que nace con un patrimonio bajo gestión de 19.600 millones de euros, fruto de la reconversión de las anteriores Carteras Valor, las cuales también estaban destinadas a los clientes de Banca Premier y Privada del grupo. En total, la gestión discrecional de carteras en CaixaBank alcanza hoy los 24.300 millones.

Para las Carteras Master, CaixaBank ha creado una gama exclusiva de 12 fondos con posiciones directas que invierten en bonos, acciones, retorno absoluto y gestión alternativa. Los únicos fondos de fondos son para los activos alternativos. De esta docena de fondos, cinco de ellos contarán con el asesoramiento de gestoras extranjeras, y llevarán la advertencia de ‘Advised by’. Según estimaciones previas del grupo, entre el 40% y el 50% del saldo en las Carteras Master será asesorado por el pool seleccionado de gestoras internacionales.

En la parte de renta variable, las escogidas son JPMorgan Asset Management para bolsa americana, Morgan Stanley Investment Management para bolsa emergente y Nomura Asset Management para bolsa japonesa. Por su parte, de la renta fija se harán cargo Amundi Asset Management en el caso de los bonos americanos y Robeco Institutional Asset Management para los bonos de gobiernos de uno a tres años. Todas estas gestoras, así como la propia CaixaBank Asset Management, han suscrito los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UNPRI, por sus siglas en inglés).

La gestora de CaixaBank será la responsable de la distribución de activos de las Carteras Master y de la gestión de activos en los que tiene una mayor experiencia, caso de la renta fija euro o de la renta variable española y europea. También de la ejecución de las operaciones de todos los fondos, incluidos los asesorados.

VIGILANCIA ACTIVA DE LAS GESTORAS

Según Víctor Allende, director ejecutivo de Banca Premier y Banca Privada del banco español, este lanzamiento “no tendrá incidencia en los recursos humanos de la gestora”. No obstante, puntualiza, “nos planteamos de forma constante la gama de productos que tenemos”, ya que “hay que buscar las mejores soluciones de inversión sin ningún tipo de complejo, estén donde estén”.

Esto implica que, incluso en las Carteras Master, las gestoras que las asesoran podrían variar a futuro si los resultados no son los esperados por CaixaBank. El banco podría sustituir una gestora por otra, tener varias gestoras para una misma estrategia o mandatar nuevas estrategias a nuevas gestoras.

Estas nuevas carteras para los clientes VIP de CaixaBank tienen un ratio de gastos totales del fondo (conocido como TER, por sus siglas en inglés) inferior al de las Carteras Valor previas, entre 14 y 19 puntos básicos menos como media en todos sus perfiles de riesgo, que son tres.

Noticias Relacionadas
contador