Afi, el grupo de Emilio Ontiveros, tendrá su propia gestora y estará entre las 20 mayores

Reconvertirá su empresa de asesoramiento y podría retener unos 2.000 millones de euros

  • No obstante, seguirá volcada con el mundo institucional y no se lanzará a por el cliente privado
afiequipo
Equipo de Afi Inversiones Financieras GlobalesAnalistas Financieros Internacionales

Analistas Financieros Internacionales (Afi), el grupo que fundó en 1987 y preside el famoso economista Emilio Ontiveros, está dando los primeros pasos para tener próximamente su propia gestora de fondos mediante la reconversión de su actual empresa de asesoramiento financiero. Aunque no tiene fecha concreta para dar el salto, sí unas estimaciones previas. Lograría retener, como mínimo, dos tercios de su patrimonio bajo asesoramiento actual, según ha podido saber Bolsamanía, lo que le metería directamente en el top 20 de grupos españoles por volumen gestionado en fondos.

Su EAF, Afi Inversiones Financieras Globales, asesora a más de 50 clientes institucionales con un volumen superior a los 3.000 millones de euros. De este patrimonio, trasvasaría unos 2.000 millones, según un sondeo previo de Afi entre sus clientes.

Con cifras actuales, y de confirmarse estas estimaciones, lograría colarse entre los 20 mayores grupos gestores de España. Se haría con la vigésima posición, lugar que hoy ocupa Liberbank con 1.965 millones, según datos de Inverco a cierre de marzo, y quedaría por debajo de Trea Asset Management, que tiene 2.102 millones.

No obstante, según una fuente interna de Afi, la cifra retenida podría ser algo menor, aunque siempre lo suficientemente grande como para entrar en el top 25, que lo marca Cobas, la gestora de Paramés, con 1.356 millones. Esto supondría nacer con algo menos de la mitad del patrimonio que asesora en estos momentos.

NO SE LANZARÁ A POR EL CLIENTE PRIVADO

El principal cliente de la EAF de Afi es el grupo vasco Laboral Kutxa. Entre sus clientes institucionales, hay gestoras de fondos de inversión y pensiones, aseguradoras y mutuas, grandes empresas, fundaciones y ONG y family offices.

Según la fuente anterior, aunque Afi Inversiones Financieras Globales dé el salto a gestora, seguirá volcada con el mundo institucional y no se lanzará a por los clientes privados. El motivo de la reconversión es ganar en agilidad y dar un servicio más completo a sus clientes, especialmente a través de la gestión discrecional de carteras.

El equipo de Afi Inversiones Financieras Globales está formado por ocho profesionales. Su director general y de Inversiones es David Cano, a quien le acompañan en el equipo de Inversiones los analistas Diego Mendoza, Ignacio Astorqui, Francisco Lomba, Claudia Antuña y Pablo Aumente. Su responsable de Desarrollo de Negocio es Carlos Magán y su responsable de Cumplimiento Normativo, Marisa Gómez.

Noticias Relacionadas
contador