Bankia le planta cara a Santander y ya son las dos gestoras que más fondos captan en 2019

Mutuactivos se ha descolgado en mayo con ligeros reembolsos

  • Los reembolsos netos acumulados en el año alcanzan los 480 millones en el sector
ep jose ignacio goirigolzarri presentaplan estrategico 2018-2020bankia 20190320132316
José Ignacio Goirigolzarri presenta el Plan Estratégico 2018-2020 de BankiaEUROPA PRESS - Archivo

Bankia es la gestora que más está plantando cara a Santander en la captación de fondos en 2019. Hasta abril, Mutuactivos (de Mutua Madrileña) también estaba en la pugna por las suscripciones netas, pero en mayo ha dado un paso atrás, según el avance mensual de Inverco. En el quinto mes del ejercicio, ambas gestoras han superado los 150 millones de euros en entradas netas de dinero, mientras que CaixaBank sigue a la cola.

En mayo, Santander Asset Management tuvo suscripciones netas por valor de 162 millones, mientras que Bankia Fondos se quedó en los 153 millones. Fueron las dos únicas por encima de los 100 millones, un techo mensual que muy pocas gestoras logran romper.

Hasta abril, el ranking de captaciones acumuladas lo lideraba Santander (con 376 millones), y le seguían de cerca Mutuactivos (286 millones) y Bankia (275 millones). Pero la filial de Mutua Madrileña en mayo se ha descolgado, con reembolsos netos de casi seis millones, y ha dejado un mano a mano entre Santander y Bankia.

Tras ellas, hay un grupo de firmas que también está teniendo un buen año en términos comerciales, aunque con cifras más ‘modestas’, entre ellas Credit Suisse, Ibercaja, Fineco (la banca privada de Kutxabank) y la propia Kutxabank.

LOS FONDOS CAPTAN DINERO EN MAYO, PERO ACUMULAN PÉRDIDAS EN 2019

Tras un 2018 donde prácticamente todas las bolsas y los mercados cayeron, el sector de los fondos está intentando recuperar la confianza perdida por parte de los partícipes… pero todavía sin éxito. En mayo, los fondos españoles cosecharon 218 millones de suscripciones netas, pero los reembolsos netos acumulados en el año alcanzan los 480 millones.

Las gestoras lograron atraer flujos en febrero, marzo y mayo, pero sus arcas se vaciaron sobre todo en enero, cuando se produjo el gran ‘castigo’ a los malos resultados de 2018, pero también en abril, tras el fuerte rally del primer trimestre. En la actualidad, el patrimonio de los fondos se eleva hasta los 265.597 millones, un nivel similar con el que finalizó 2017.

Aun habiendo cerrado en rojo todas las categorías de fondos en mayo, con una pérdida media del -1,26% a causa de “las tensiones comerciales, la volatilidad y la aversión al riesgo”, según Inverco, los fondos se revalorizan un 3,77% en 2019, con todas las categorías en verde, en especial la renta variable internacional, la única que sube con dos dígitos, un 10,74%.

Por gestoras, en el lado negativo de la ecuación está CaixaBank Asset Management. La firma catalana atesoraba hasta abril 601 millones de reembolsos netos, y en mayo ha tenido otros 172 millones de salidas, la que más. BBVA Asset Management, también con abultadas pérdidas en 2019, frena parcialmente su caída libre. Hasta abril, tenía 520 millones de reembolsos netos, pero las salidas en mayo solo han sido de 52 millones.

Noticias Relacionadas
contador