Órdago de Andbank a la macrofusión andorrana: o lidera, o se domicilia en España

La integración lleva cuatro meses de retraso, prevista para el 31 de diciembre de 2018

  • La lucha de poderes entre Andbank, Crèdit Andorrà y Morabanc está complicando la integración
ep sedeandbank
Sede de Andbank en AndorraANDBANK

Órdago de Andbank a la macrofusión bancaria andorrana a tres bandas. Andbank ha ‘amenazado’ con trasladar su domicilio social a España y dejar solos en las negociaciones a Crèdit Andorrà y Morabanc si no lidera el proyecto y es el banco integrador, según ha podido saber Bolsamanía. La integración ya lleva cuatro meses de retraso, porque estaba planteada para el 31 de diciembre de 2018.

La lucha de poderes entre Andbank, Crèdit Andorrà y Morabanc está complicando la macrofusión, que corre el riesgo de ser a dos bandas y no a tres, demorarse aún más y poner en peligro una buena parte del entramado económico del Principado de Andorra, muy ligado a las familias propietarias de estos bancos privados.

Como adelantó Bolsamanía, el regulador andorrano está impulsando una macrofusión entre los tres grandes bancos privados del Principado, en la que Morabanc llevaría la ‘voz cantante’ y sería la entidad absorbente, mientras que Crèdit Andorrà y Andbank serían las absorbidas. La Autoritat Financiera Andorrana (AFA) escogió a Morabanc como la integradora por ser la más saneada de las tres entidades, aun siendo la más pequeña de ellas.

Pero esta postura nunca fue del agrado de Crèdit Andorrà y, especialmente, de Andbank, quien ahora pone contra las cuerdas a unos y otros. Los tres grupos encuentran el mismo “sentido económico” al proceso que el propio regulador, pero según varias fuentes próximas a Andbank, este banco “nunca permitiría que fuera un banco más pequeño que él [por Morabanc] quien llevara la iniciativa de la unión”, así como “tampoco participaría en una macrofusión en la que él no se quedara con el porcentaje mayor del capital resultante”. Así, su órdago pasa por dejar de ser un banco andorrano para ser un banco de derecho español y evitar la citada integración a tres bandas.

Andbank, igual que los otros dos bancos, negó haber iniciado las conversaciones y ahora niega oficialmente esta información y la posibilidad de que traslade su domicilio social a España.

EL BANCO RESULTANTE TENDRÍA CASI 42.000 MILLONES

El fin del secreto bancario en el Principado, el lastre de la marca Andorra tras la intervención de BPA, la gran competencia de bancos privados extranjeros (sobre todo, de los suizos) en el exterior y el entorno prolongado de tipos al 0% es un cóctel de factores que hace que el regulador les empuje a entenderse.

Si finalmente saliera adelante la macrofusión, la agrupación de los tres bancos privados más grandes de Andorra daría lugar a una entidad con casi 42.000 millones de euros en activos bajo gestión.

Los políticos andorranos están en línea con la AFA y quieren empujar el proyecto de macrofusión entre los tres bancos, pero aún les frena que la tasa de desempleo se dispare tras años de esfuerzos para rebajarla. Otro inconveniente a la unión a tres bandas es la rivalidad histórica entre sus familias fundadoras y propietarias.

Morabanc pertenece a los Mora. En el caso de Crèdit Andorrà, las tres familias propietarias son los Pintat, los Casal y los Reig, mientras que detrás de Andbank están los Cerqueda y los Ribas. Poner de acuerdo a estos banqueros implicaría minimizar las rencillas que existen entre ellos.

Noticias Relacionadas
contador