Amundi retrocederá a Sabadell entre un 50% y un 70% de las comisiones por sus fondos

Banco Sabadell ha vendido su gestora de fondos a Amundi por 430 millones

  • La francesa ha lanzado una ofensiva para crecer, tanto orgánica como inorgánicamente
amundi-obtient-le-feu-vert-de-pekin-pour-une-coentreprise-en-chine
Sede de Amundi en Francia

Amundi no solo pagará 430 millones de euros por la gestora de fondos de Banco Sabadell, más otros posibles 30 millones adicionales en 2024 sujetos a patrimonio. También tendrá un peaje en forma de retrocesión -la parte de la comisión de gestión que el fabricante cede al vendedor- por distribuir sus productos en las oficinas del banco catalán, que oscila entre el 50% y el 70% según la tipología de fondo del que se trate, confirman a Bolsamanía fuentes financieras próximas a ambas entidades.

Al vender el 100% de Sabadell Asset Management a la francesa, el banco catalán se ve obligado a reformular sus ingresos. Como ponen de manifiesto los analistas de S&P Global Ratings, el Sabadell espera poder compensar esta pérdida de ingresos recurrentes con tarifas de distribución (las famosas retrocesiones), ya que la venta de la gestora lleva aparejado un acuerdo de distribución de comisiones a diez años, así como con un volumen gradualmente creciente de activos gestionados. Ninguna de las dos entidades involucradas ha hecho comentarios al respecto.

El consenso de los analistas aplaude la operación. “Amundi es el socio preferido para aquellos bancos que buscan expandir o reestructurar sus operaciones de gestión de activos”, afirma Berenberg.

Las sinergias para ambas partes son potentes. Jefferies señala que Amundi ha identificado las sinergias suficientes -en ingresos y costes- como para impulsar un aumento del 40% en el beneficio neto de Sabadell AM en los próximos tres años. Por su parte, Berenberg estima que la transacción añadirá un 2,8% más de ganancias a Amundi en 2021 sobre una base pro forma, un plus que será del 4% después de la inclusión de sinergias.

UNA OPERACIÓN LIGERAMENTE CARA PARA AMUNDI

En general, las casas de análisis califican de “atractivo” o “razonable” el precio que Amundi abonará por Sabadell AM. Los cálculos promedio establecen en torno a un PER de 13 veces (estimado de 2020) el múltiplo utilizado, estando la horquilla de los analistas entre las 12,6 veces (caso de Bankinter) y las 13,5 veces (Jefferies), en todos los casos presinergias. Una vez implementadas las sinergias, el PER pagado caería a 10,4 veces, según Berenberg. Esta última firma recuerda que las gestoras europeas que cotizan en bolsa lo hacen con una valoración en el entorno de 14,6 veces PER estimado.

Sin embargo, Bankinter deja entrever que, aunque atractivo, “está en línea con los múltiplos de gestoras europeas de mayor tamaño, como Jupiter o MAN”. Es decir, que ha pagado más por menos, puesto que por la misma valoración, podría haber ganado más volumen a corto plazo integrando gestoras de otros países en vez de la del Sabadell.

“Como referencia”, compara Bankinter, “Santander e Intesa Sanpaolo vendieron Allfunds en 2017 con un múltiplo precio/activos gestionados inferior al 1%”. En Sabadell AM, este ratio se aproxima al 2%, según los distintos analistas consultados. En todo caso, el gran atractivo de Sabadell AM es el apalancamiento que tiene en las más de 1.900 oficinas del banco, lo que le garantiza a la francesa una fuerte penetración territorial en España.

De lo que no cabe duda es de la gran capacidad financiera que tiene Amundi para llevar adelante la operación, que tiene previsto completarse en el tercer trimestre de 2020. Berenberg prevé que la gestora francesa habrá generado alrededor de 550 millones de euros en efectivo para entonces, desde la última vez que reportó su ratio de capital de máxima calidad (Tier 1), en el primer semestre de 2019. “Por lo tanto, aunque Amundi financiará la adquisición con efectivo, no esperamos que la posición de capital del grupo sea materialmente diferente de su última cifra reportada, del 13,4%”, apunta la firma de análisis.

OFENSIVA DE AMUNDI POR CRECER

En 2016, Amundi se hizo con Pioneer Investments, que era de UniCredit, tras abortarse la fusión de Pioneer con Santander Asset Management. La francesa es la mayor gestora de Europa y una de las más grandes del mundo. Pero ha visto que los tipos bajos se prolongan más tiempo de lo esperado y que la presión regulatoria es muy alta y baja los márgenes, por lo que ha lanzado una ofensiva para crecer tanto orgánica como inorgánicamente.

Las fuentes consultadas coinciden al señalar que tiene un fuerte plan de crecimiento y que “está dentro de todos los procesos abiertos” en el continente. Además, orgánicamente, está tirando a la baja la comisión que cobra por los mandatos que le encargan terceras entidades, una fórmula de inversión muy extendida a raíz de MiFID II. Una de estas fuentes afirma que Amundi está vendiendo mandatos a dos o tres puntos básicos de media, lo que implica hacer gestión activa a precio de pasiva. “Su intención es captar grandes clientes a precio muy bajo para ganar volumen, posicionarse en este nicho y que sirva de efecto llamada a más mandatos”, pone en contexto.

Noticias Relacionadas
contador