Amundi, Allianz y Candriam entran en la puja final por la gestora del Sabadell

El banco catalán pretende cerrar la venta de Sabadell AM a principios del 2020

  • Según diversas fuentes financieras, Amundi es la que más posibilidades tiene de ganar
ep el presidente del banco sabadell josep oliu en una foto de archivo
El presidente del Banco Sabadell, Josep OliuBANCO SABADELL - Archivo

Tres entidades han pasado a la puja final por la gestora de Banco Sabadell. Amundi, Allianz y Candriam han hecho ofertas vinculantes por el 100%, según fuentes próximas al proceso. El banco catalán pretende cerrar la venta de Sabadell Asset Management a principios del 2020. En marzo de este año, encargó a JPMorgan el mandato de buscar un socio externo que se hiciera con una parte o la totalidad de su gestora con el fin de generar capital.

De las tres entidades, Amundi es la que, a priori, tiene más posibilidades de quedarse con Sabadell AM, según distintas fuentes financieras. La francesa, que es la mayor gestora de Europa, tiene un fuerte plan de crecimiento y “está dentro de todos los procesos abiertos” en el continente, coinciden varias de las fuentes consultadas. En 2016, se hizo con Pioneer Investments, que era de UniCredit, tras abortarse la fusión de Pioneer con Santander Asset Management. Tiene 1,5 billones de euros bajo gestión a nivel mundial (de ellos, unos 18.500 millones en España) y una gama sofisticada de fondos activos, pasivos y con activos reales, que es lo que busca Sabadell en segunda instancia para mejorar su fábrica de productos.

Portavoces oficiales del banco han reiterado en numerosas ocasiones que Sabadell quiere “mejorar su portfolio de productos, internacionalizar su oferta y ser más eficiente”.

Sabadell AM tiene más de 16.300 millones en activos gestionados, según Inverco. No obstante, podría haber metido en la venta a Urquijo Gestión (la gestora propia de la banca privada), mandatos y carteras gestionadas, según ha publicado El Confidencial.

Las otras dos ofertas proceden de grupos con un nivel similar de activos bajo gestión en España. Allianz y Candriam (la antigua Dexia) están en el entorno de los 4.000 millones entre clientes españoles, ligeramente por encima la segunda. Quien se quede con el 100% de Sabadell AM -aunque el banco dejó la puerta abierta a seguir controlando la gestora y vender menos del 50%-, su ascenso en el ranking de patrimonio tomará forma de rally.

UN GRAN EMPUJÓN AL NEGOCIO ESPAÑOL

Si venciera Amundi, empataría de un plumazo con BlackRock como la gestora internacional con mayor volumen en España. Si ganaran Allianz o Candriam, saltarían a la segunda posición, precisamente por delante de Amundi, que ahora es la segunda. Ninguna de las entidades mencionadas ha querido hacer comentarios a esta información.

Tanto Allianz como la antigua Dexia han hecho operaciones similares en España, aunque desde el ángulo de la asociación y no desde el de la adquisición. Allianz y Popular crearon la ‘joint venture’ de seguros, fondos y pensiones Allianz Popular en 2011 y, tras quedarse Santander con el Popular, el primero ha llegado a un acuerdo con Allianz este verano por el que le pagará más de 936 millones para quedarse con su 60%. Por otro lado, Popular adquirió a comienzos de 2014 el 40% que no tenía de Popular Banca Privada y que pertenecía a Dexia, una ‘joint venture’ que ambos grupos crearon en 2001.

Noticias Relacionadas
contador