Sabadell Urquijo ficha a uno de los gestores estrella de las sicav de March

Juan Carlos Acitores presidirá y coordinará la inversión de la sicav Acifiel

  • Junto a Juan Berberana, era responsable de sicav tan famosas como Torrenova
ep economiafinanzas- sabadell primer banco espanolintegra amazonpaysus sistemaspago
Sede de Banco SabadellBANCO SABADELL - Archivo

Juan Carlos Acitores, hasta hace tan solo tres meses uno de los gestores estrella de las sicav institucionales de Banca March, inicia su propio proyecto al frente de la sicav Acifiel, en Sabadell Urquijo (el banco privado de Banco Sabadell), de la que es presidente y coordinador de la inversión. Es famoso por haber cogestionado sociedades tan famosas (y grandes) como Torrenova.

Acitores ha trabajado para March Asset Management durante los últimos cinco años, al lado de Juan Berberana. Juntos, eran responsables de las sicav institucionales del grupo, entre ellas Torrenova, Cartera Bellver y Lluc Valores. En conjunto, estas tres sicav reúnen más de 2.200 millones de euros en activos. Ahora, sin embargo, Acitores preside y coordina una sicav (Acifiel, de Urquijo Gestión) de apenas 8,5 millones. Será todo un reto personal hacerla crecer. Acifiel invierte, sobre todo, en renta variable europea.

Antes de March, fue director de ventas para Iberia y Latinoamérica en Threadneedle Asset Management y jefe de los fondos de renta variable europea en Ahorro Corporación Gestión. También trabajó como analista en Arthur Andersen Corporate Finance y como gestor en Argentaria.

Aunque ya tenía un buen nombre en el sector financiero, su gran paso fue hacerse cargo junto a Berberana de Torrenova. Esta sicav, la más grande de España y de corte conservador, es una de las varias donde la familia March coinvierte junto a los clientes del banco. Suele tener en torno a un 80% en renta fija y liquidez, y el resto en grandes cotizadas globales. En el último lustro, su rentabilidad anualizada ha sido del 1,2%, según Morningstar.

LENTO DECLIVE DE LAS SICAV DE MARCH

Acitores abandonó March en octubre, en un año convulso para sus sicav institucionales, que están sufriendo un lento declive de patrimonio. Según VDOS, Torrenova ha tenido en 2019 reembolsos netos de casi 140 millones; Cartera Bellver, salidas de 125 millones, y Lluc Valores, reembolsos de 50 millones. Son la primera, la segunda y la cuarta sicav, respectivamente, que más dinero perdieron el año pasado. Aunque March asegura que esto se debe a que buena parte de ese dinero se está redirigiendo al nuevo servicio de gestión discrecional de carteras del grupo y a los nuevos vehículos alternativos de coinversión. En el conjunto de sus productos, Banca March ha registrado más de 1.000 millones de captaciones netas. Además, mucho tiene que ver el perfil conservador de Torrenova. Los clientes están llevando posiciones a otros productos de más riesgo dentro del grupo, dado el entorno actual de tipos bajos.

Por su parte, Sabadell Urquijo está a la espera de ver qué pasa con la venta de Sabadell Asset Management por parte del banco. Según publicó El Confidencial, Banco Sabadell podría haber metido en la venta a Urquijo Gestión (la gestora propia del banco privado), mandatos y carteras gestionadas.

Noticias Relacionadas
contador