¿Han tocado techo las FAANG? "Sin los riesgos normativos, la cotización se multiplicaría"

La presión reguladora aumenta por el éxito, la influencia y el volumen de negocio de estas compañías

faang portada

¿Son los gigantes tecnológicos demasiado grandes, o todavía pueden crecer más? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores, y más ahora que la presión reguladora tanto en Europa como en EEUU ha aumentado al considerar los gobiernos que el éxito, la influencia y el volumen de negocio de estas compañías puede ser 'excesivo'. Las FAANG (acrónimo de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google) están en el punto de mira, y aunque han elevado su capitalización bursátil un 52%, en Capital Group creen que podrían ir más allá: "Si los riesgos normativos no estuvieran sobre la mesa, las cotizaciones se multiplicarían".

Son palabras de Tracy Li, analista de la gestora, que recuerda que estas compañías "desarrollan su actividad en grandes mercados en crecimiento, tienen largas trayectorias de ingresos y son muy rentables", y por eso se enfrentan a un escrutinio normativo y antimonopolio cada vez más estricto. "Por el mero hecho de tener el tamaño que tienen, las 'big tech' se ven sometidas a un gran escrutinio por parte de toda la sociedad, incluidos el Gobierno y los entes reguladores", remarca por su parte Mark Casey, gestor de Capital Group.

Los gobiernos a ambos lados del Atlántico llevan años tratando de controlar a las grandes compañías tecnológicas, y la gestora cree que este 2021 probablemente sea un año decisivo debido a la presión, cada vez mayor, que ejercen ciertos factores. Y es que el hecho de que la pandemia de Covid-19 haya acelerado el ritmo de crecimiento de las tecnológicas, lo que implica un aumento de su poder y su influencia en el contexto de una profunda recesión económica mundial, podría acelerar el proceso.

En este sentido, Capital Group señala que de las 10 compañías estadounidenses con mayor capitalización de mercado, 5 pertenecen al ámbito digital o tecnológico, y su valor de mercado total supera ya los 7 billones de dólares. Es ahora un 52% superior que hace un año. De ahí que los agentes políticos, sociales y del mercado estén aunando fuerzas para tratar de controlar a las compañías como Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple, Facebook o Netflix.

Aspiran a limitar el dominio de los gigantes tecnológicos, y eso es el "caldo de cultivo perfecto de riesgos normativos y de monopolio considerables", dice la gestora, que cita algunas de las últimas acciones emprendidas por EEUU contra las 'big tech' para intentar controlarlas: demanda antimonopolio contra Google, demanda contra Facebook por competencia desleal con Instagram y WhatsApp, leyes para poner trabas a la hora de adquirir competidores... "Los políticos y los reguladores estadounidenses que aspiran a limitar el dominio de los gigantes tecnológicos pueden buscar inspiración en Europa", que ya ha adoptado medidas mucho más agresivas en lo que respecta a las regulaciones, cuyas sanciones incluyen multas muy altas por la infracción de las normas de protección de datos y por las prácticas de competencia desleal.

REFLEJO DE ESTOS RIESGOS EN LAS VALORACIONES

Pero, ¿han contabilizado ya las tecnológicas esos riesgos normativos? Según Brad Barrett, analista de Capital Group, evaluar los riesgos normativos a los que se enfrentan las compañías tecnológicas es una "labor compleja", puesto que desarrollan sus actividades en diferentes sectores con perfiles competitivos enormemente diversos. Pero dadas las posibilidades de que se produzca algún tipo de intervencionismo sobre los gigantes tecnológicos en los próximos años, así es como deben actuar los inversores.

Lo principal es saber si las valoraciones de las compañías reflejan este riesgo, es decir, si las valoraciones se descuentan ya en el precio de las acciones. Las acciones de las FAANG, como barómetro del riesgo normativo, tienen mucha información que ofrecer. "Las dos compañías que se sitúan en el foco de los litigios más mediáticos, Facebook y Alphabet, están cotizando a unas ratios precio-beneficios (PER) considerablemente más bajas que otras, como Amazon y Netflix. De hecho, Facebook está cotizando justo por encima de la PER promedio del S&P 500 a pesar de su gran ritmo de crecimiento y su estable flujo de efectivo libre". De ahí las afirmación de Tracy Li sobre los riesgos normativos y la posibilidad de unas cotizaciones muy superiores si no estuvieran sobre la mesa.

gigantes tecnologicos valoraciones capital group buena

Noticias Relacionadas
contador