Las 15 acciones tecnológicas que no deben faltar en las mejores carteras

Microsoft, Amazon, Alphabet, Autodesk, Adobe, Netflix, Tencent, Nintendo, Ocado ...

ocado robots
Robots de Ocado

Pese a la gran rotación de las manos fuertes desde acciones de crecimiento hacia acciones cíclicas que se ha producido en las últimas semanas, tras los buenos resultados de las vacunas contra el Covid-19, la tecnología seguirá liderando el mundo 'post pandemia', por lo que los analistas aconsejan aprovechar las mejores tendencias para construir una cartera tecnológica que ofrezca retornos atractivos a medio y largo plazo.

Brad Olalde, especialista de productos de inversión de Capital Group; y Steven Sperry, gestor de productos de inversión, ofrecen interesantes ideas sobre las empresas más interesantes en estos ámbitos.

MODELOS DE SUSCRIPCIÓN

El modelo de suscripción se está convirtiendo en la norma a medida que aumenta la computación en la nube. La modalidad con más rápido crecimiento es la de la infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés), que atañe a los recursos alojados en la nube que permiten a los establecimientos crear y gestionar servidores, redes, sistemas operativos y almacenes de datos.

Los mayores proveedores son Amazon Web Services, de Amazon, Azure, de Microsoft, y Google Cloud, de Alphabet. "La informática en la nube no era el negocio principal de ninguna de estas tres entidades, pero su crecimiento en esta área ha sido enormemente lucrativo para su cotización en bolsa y probablemente siga siendo un motor del crecimiento", señalan estos expertos.

La otra área de rápido crecimiento es el software como servicio (SaaS). Es el servicio en la nube más común y suele ser accesible a través de plataformas digitales. En este sentido, Adobe, un líder del sector en soluciones de marketing digital a través de su Creative Cloud, es otro caso interesante en la evolución del software como servicio.

Y Autodesk , especializada en el sector de la arquitectura, la construcción y el diseño industrial, ha adoptado un modelo de suscripción que podría beneficiar a la entidad a largo plazo.

Por otro lado, Workday opera en el ámbito de los recursos humanos, las nóminas y el capital humano, y está cambiando el modo de gestionarlos mediante soluciones de software basadas en la nube.

En el sector de los servicios de comunicación hay compañías como RingCentral, que ofrece servicios a las compañías para migrar todas sus interacciones de audio y vídeo a una única plataforma digital.

Y la tecnología financiera y el comercio electrónico en la computación en la nube ha beneficiado a Shopify, que ofrece herramientas para crear tiendas de comercio electrónico que prestan todo tipo de servicios, afirman Brad Olalde y Steven Sperry.

DIGITALIZACIÓN DEL ENTRETENIMIENTO

La demanda de entretenimiento digital se aceleró cuando se impusieron confinamientos en todo el mundo. Netflix ha sido uno de los claros ganadores y podrá seguir aprovechando esta tendencia si registra una tasa de crecimiento del gasto superior al 10% en 2020, tal y como se prevé.

Durante los confinamientos también se disparó el número de jugadores por Internet. Las compañías de videojuegos se beneficiaron del repunte de la demanda. Twitch, la plataforma de retransmisión de videojuegos en directo de Amazon, experimentó un crecimiento interanual del 100% en horas visualizadas en abril.

Y la compañía china Tencent (la mayor compañía de videojuegos del mundo en términos de facturación) alcanzó una cifra récord de gasto diario y usuarios activos diarios. Además, en marzo, Nintendo registró unas ventas récord de consolas Switch, al tiempo que Steam alcanzó una cifra récord de jugadores simultáneos (24 millones).

DISTANCIAMIENTO SOCIAL Y SECTOR SERVICIOS

El distanciamiento social está acelerando la adopción de nuevas tecnologías, especialmente en los sectores de servicios. Un buen ejemplo es Domino’s Pizza, cuyo negocio digital ha crecido vertiginosamente y ahora representa alrededor del 65% de sus pedidos.

Por su parte, Ocado, con sede en el Reino Unido, también encarna la innovación en la industria de alimentación. Esta entidad, originalmente un negocio de reparto de menús por Internet, ha ampliado sus competencias en software para comercios electrónicos, robótica y gestión de almacenes.

AUTOMATIZACIÓN

Por último, a medida que las compañías crean nuevas fábricas y modernizan las que ya tienen, es probable que la automatización cobre impulso. Las compañías de automatización japonesas como Keyence y SMC podrían ser las principales beneficiarias de esta tendencia, ya que ambas tienen presencia internacional, unas sólidas posiciones en el sector y abundante tesorería en sus balances para poder afrontar una contracción prolongada de la actividad, concluyen estos expertos.

Noticias Relacionadas
contador