Víctor Prat (Meriden) levanta hasta 50 millones para comprar gestoras y bancas privadas

A través del fondo Alpha Capital F1, ya tiene preparadas tres ofertas para febrero

  • Busca entidades entre los 100 y los 1.000 millones, para aglutinar hasta 4.000 millones
victorpratmeriden
Víctor Prat, Meriden CapitalMeriden Capital

El empresario catalán Víctor Prat-Heimerl, propietario de Meriden Capital, se lanza a competir con los grandes de la inversión con un megaproyecto de compras y fusiones de gestoras de fondos, agencias de valores y empresas de asesoramiento financiero (EAF). Está levantando capital -hasta 50 millones- en el fondo Alpha Capital F1 para articular las adquisiciones y ya tiene preparadas sus tres primeras ofertas.

Prat ha visto “la oportunidad y la necesidad” que ha surgido en el sector financiero con los tipos negativos y la creciente presión regulatoria de MiFID II y quiere ser uno de los principales protagonistas de su proceso de concentración. En su radar, están entidades con volúmenes de negocio entre los 100 y los 1.000 millones de euros y, para entrar en ellas, ha lanzado el fondo Alpha Capital F1. Lo ha capitalizado con 20 millones y su objetivo es levantar hasta 50 millones junto a inversores privados e institucionales con los que está cerrando acuerdos.

“Hemos analizado el mercado y sabemos que hay más de 40 empresas en disposición de vender o entrar en un proyecto como el nuestro. Estamos preparando las primeras tres ofertas, que lanzaremos en los próximos días: dos agencias de valores y una gestora de fondos. La primera de ellas se lanzará la primera semana de febrero. Confiamos tener éxito en estas primeras ofertas y poder solicitar en breve la correspondiente autorización a la CNMV para entrar en su capital”, adelanta el empresario.

Meriden tiene en mente crear “un grupo de gestión patrimonial independiente de referencia en España”, con entre 3.000 y 4.000 millones en activos bajo gestión, según ha podido saber Bolsamanía. A priori, van a centrarse en España, pero reconocen que están analizando alguna “oportunidad interesante” que está surgiendo en Europa y que “podría reforzar el proyecto”.

La hoja de ruta de Prat es adquirir el 100% del capital de cada una de las entidades “tomando siempre una participación inicial mínima del 51% y pactando un plazo para adquirir el 49% restante”, aunque puntualiza que “también estudiaremos algunas otras fórmulas con carácter excepcional”.

MODELO ‘PARTNERSHIP’

“El tamaño va a ser critico durante la siguiente década, pero también la capacidad de adaptarse a los cambios regulatorios y del entorno que están por llegar, y por ello será también fundamental que las empresas sean capaces de afrontar un proceso de digitalización ágil y eficiente en todos sus ámbitos de actuación”, subraya el empresario catalán. En todo caso, puntualiza, “el objetivo no solo es agrupar activos bajo gestión, sino reunir talento bajo el mismo proyecto”, ya que “los clientes buscan cada vez más un modelo de asesor o gestor independientes”.

El megaproyecto de Meriden “contempla y necesita el talento de los accionistas y los equipos de las entidades adquiridas, que debemos integrar”. A este respecto, están valorando crear una sociedad de socios o ‘partnership’ donde algunos de los accionistas puedan permanecer en el accionariado del proyecto, y eso dependerá del volumen de adquisiciones, su tipología y el perfil de los propios accionistas.

Meriden Capital es una compañía internacional, con presencia en Barcelona, Alemania, Luxemburgo y Londres, y está especializada en asesoramiento financiero, gestión de patrimonios y servicios de ‘family office’. Junto a Prat, también son socios Santiago del Solar, de ‘corporate finance’; Farhaan Mir, de ‘Institutional Clients’, y Joan Resta.

Noticias Relacionadas
contador