Mutua y Mapfre 'se enfrentan' en público por cómo reestructurar el sector de los fondos

Mutuactivos apuesta por las adquisiciones y Mapfre por las alianzas estratégicas

  • XI Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado por Deloitte, APD e Inverco
jornadafondosdeloitteapdinverco
XI Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado por Deloitte, APD e InvercoDeloitte

Mutua Madrileña y Mapfre han abierto la veda a las operaciones corporativas de las aseguradoras en el sector de los fondos y ahora ‘se enfrentan’ por el camino que debe seguir la reestructuración de esta industria. En el XI Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado por Deloitte, APD e Inverco, directivos de sendos grupos defendieron posturas contrarias. Mutua apuesta por las adquisiciones, mientras que Mapfre se decanta por las alianzas estratégicas.

El pionero en adquirir y fusionar gestoras fue Santalucía, que se hizo con Alpha Plus primero y, después, con gran parte del negocio de Aviva España, firmas que fueron fusionadas y dieron lugar a lo que es hoy Santalucía Asset Management. Además, la aseguradora también es el accionista mayoritario de Wealth Solutions.

Sin embargo, Mutuactivos, el brazo de inversión de Mutua Madrileña, ha recalentado la industria de la inversión con las compras de Alantra Wealth Management, EDM y Cygnus en tan solo nueve meses, operaciones a las que Mapfre ha reaccionado a la vuelta del verano con la adquisición parcial de Abante. Ambos grupos han afirmado en varias ocasiones que tienen liquidez de sobra para ‘salir de compras’ y prevén que, hasta 2021, las operaciones inorgánicas se acelerarán en España.

“El sector está siendo muy complaciente”, cree José Luis Jiménez, director corporativo de Inversiones de Mapfre, en relación a los tipos negativos, la fuerte competencia, la alta presión regulatoria post MiFID II y los nuevos canales digitales de venta. “La industria se lo está tomando como una transformación, pero es una revolución”, advierte. El directivo critica que “la mitad de los productos no funcionan” y pone como ejemplo que “hay fondos como los monetarios que, incluso, van a desaparecer”.

Según Juan Aznar, presidente ejecutivo de Mutuactivos, el mercado de los fondos está “excesivamente sobredimensionado”. Un centenar de gestoras se reparten apenas un 15% de los activos totales, estando casi el 85% restante en manos de los grandes bancos. “El negocio de gestión de activos es un negocio de escala, y va a haber entidades sin pulmón para soportar la caída de márgenes”, lanza un aviso a navegantes Aznar.

Hasta este punto, Mutua y Mapfre están de acuerdo. Pero no en lo que está por venir: cómo integrar las firmas ya adquiridas -o cómo colaborar con ellas- y qué tipo de operaciones corporativas hacer a futuro.

ADQUISICIONES VS. ALIANZAS

“Aquí no va a haber fusiones, va a haber adquisiciones”. Así de rotundo se muestra Aznar, de Mutuactivos. La aseguradora madrileña se ha reservado en sus tres operaciones la opción de alcanzar un 50,01% mayoritario en los años siguientes, y tiene pactos para hacerse con más capital. En algún caso, podría llegar hasta el 75%.

Por el contrario, Jiménez, de Mapfre, cree que “van a tener más éxito las alianzas estratégicas que las adquisiciones”. Para este directivo, “lo primero es crear valor y lo segundo, reducir costes”. En el caso de Abante, el límite del accionariado al que puede optar Mapfre es el 20%. Tanto la banca privada independiente como la aseguradora han invitado a otras firmas con similar filosofía de inversión a unirse a esta 'plataforma colaborativa'. Por su parte, Mapfre ha sellado esta semana una alianza con la boutique americana Boyar Asset Management, para reforzar sus capacidades de análisis y gestión, especialmente en renta variable estadounidense.

En todo caso, y aquí vuelven a coincidir los portavoces de ambas aseguradoras, “va a haber más concentración en la distribución que en la gestión” de fondos de inversión. Pero, en mayor o menor medida, todos los eslabones de la cadena de valor de los fondos se verán afectados por la reestructuración del sector, que solo ha hecho que comenzar.

Noticias Relacionadas
contador