Jaque al asesoramiento financiero: 100 millones de patrimonio o será inviable

La EAF media asesora entre 60 y 100 millones, y factura 300.000 euros

  • Los agentes tampoco han revolucionado el negocio: hay cinco en tres entidades
ep economiafinanzas- aseafi integrara a otras esis y sociedades gestorascarteras
Economía/Finanzas.- Aseafi integrará a otras `esis` y sociedades gestoras de carterasASEAFI

Jaque a los pequeños del asesoramiento financiero. Las empresas que dan este servicio (EAF) y que no tengan un volumen de negocio de, como mínimo, 100 millones de euros no serán viables. Así de rotundo es el presidente de Aseafi, una de las dos patronales que agrupan al sector. El número de EAF menguó un 10% el año pasado, ya que algunas se han fusionado entre ellas y otras se han reconvertido a agencia de valores.

En la actualidad, hay 143 EAF en España y, según varios expertos del sector que se dieron cita en la jornada ‘Perspectivas, selección y posicionamiento 2020’, organizada por Aseafi, “sobran la mitad de ellas”. Para que el sector sea más eficiente, deberían sobrevivir solo entre 70 y 80 EAF, las más fuertes, e incluso, “algunas todavía pasarían apuros”. La EAF media asesora entre 60 y 100 millones de euros, factura 300.000 euros y emplea a tres profesionales. “Es una microempresa”, concreta Pedro Suárez, socio director del departamento de Transacciones de EY.

Pese a este toque de atención, el presidente de la patronal del asesoramiento, Carlos García Ciriza, no duda en lanzar un mensaje de ánimo a las EAF: “Tirar la toalla es la última de las opciones. Hacemos mucho bien al sistema financiero español”.

La industria del asesoramiento financiero ha llegado un punto de inflexión. Según EY, tras los diez años de vida que tiene la figura de las EAF, “muchas podrían encontrarse en una fase intermedia de crecimiento, de ‘ramp-up’, en la que la mayoría de empresas sufren porque tienen que incorporar los recursos suficientes para generar negocio pero la realidad es que el incremento del beneficio tarda en llegar”.

BALANCE DE AGENTES

Con la transposición de MiFID II en España, se abrió una ventana a los agentes en las EAF, pero con una condición. Las EAF ahora sí pueden contratar agentes financieros, una de sus reivindicaciones históricas, ya que abarata su estructura y les ayudan a crecer, aunque estos solo pueden captar clientes y no asesorar su patrimonio.

Por el momento, el balance son cinco agentes registrados en tres EAF. El primer agente de una EAF fue Libreinnova, de Iván Prieto, que se asoció a GAR Investment Advisors en Galicia el pasado septiembre. “El regulador se quedó corto en el tema de agentes. Es muy costoso integrarlos para lo poco que pueden hacer”, critica García Ciriza.

Otro aspecto, y este sí es central, de MiFID II es el pago explícito por parte de los clientes del asesoramiento financiero. Pero esta batalla tampoco está ganada todavía. “Pocas EAF cobran asesoramiento explícito, todavía se vive mucho de las retrocesiones de los fondos y la mayoría de las EAF netea”. Pero el presidente de Aseafi estima que “se llegará ahí” con el paso del tiempo, a que el inversor sea consciente de la labor que hace el asesor con su patrimonio y pague por ello de forma explícita.

Noticias Relacionadas
contador