Unicaja da todo el poder a su nuevo 'hombre fuerte' para potenciar su banca privada y gestora

José Luis Berrendero será la cabeza visible de Unicorp y Unigest y el nexo con el banco

  • La entidad andaluza lanza un órdago por los productos de inversión con los tipos negativos
joseluisberrenderounicaja
José Luis Berrendero (Unicaja Banco), en primer planoCadena SER Andalucía

El nuevo ‘hombre fuerte’ de Unicaja Banco, José Luis Berrendero, gana más poder si cabe dentro de la entidad andaluza con el fin de potenciar sus negocios de banca privada y gestión de activos y estrechar lazos entre estas filiales y la red de oficinas. El banco le ha propuesto como presidente no ejecutivo y consejero de Unicorp Patrimonio y, en enero, ya le dio este mismo rol en Unigest, funciones que suma a su dirección general de Banca Corporativa y Especializada.

No obstante, a falta de que la CNMV apruebe próximamente este nuevo ascenso de Berrendero, Unicorp ha puesto a José Manuel Alba como presidente no ejecutivo de Unicorp “de forma transitoria”, donde ya era consejero, según fuentes próximas al grupo. Alba, ex director territorial en Málaga y desde diciembre nuevo director de Banca de Empresas, hará la transición entre Antonio López, que ha presentado su renuncia voluntaria como presidente no ejecutivo y consejero de la banca privada debido a su edad, y Berrendero.

Una vez Berrendero sea la cabeza visible de Unicorp y Unigest y haga de nexo de unión con el banco, tendrá por debajo a Emilio Mejía, consejero delegado de la primera, y a José Caturla, fichado desde Andbank como nuevo consejero director general de Unigest, como publicó en exclusiva Bolsamanía.

ÓRDAGO POR LOS PRODUCTOS DE INVERSIÓN

De esta forma, el banco andaluz lanza un órdago por sus negocios fuera de balance en el contexto actual de tipos negativos. Unicorp gestiona más de 1.000 millones de euros de los clientes VIP del banco, mientras que Unigest tiene más de 5.300 millones en activos bajo gestión. Así, bajo la batuta de Berrendero, quedarán las actividades de empresas, medios de pago, marketing, seguros, fondos de inversión, planes de pensiones y banca privada.

Unicaja también ha abierto recientemente su red de clientes minoristas a prácticamente una veintena de gestoras internacionales, con una parrilla cercana a los 40 fondos, entre las que están nombres tan conocidos como Allianz, AXA, Amundi, Fidelity, PIMCO, DWS o M&G, entre otros. En su última presentación de resultados anuales, la entidad aseguró que “el área de fondos de inversión es estratégica” y descartó que Unigest haya estado o vaya a estar en venta. Los últimos ascensos y fichajes van en esa línea.

Noticias Relacionadas
contador