Prat-Heimerl podrá disponer de 75 millones para fusionar gestoras y bancas privadas

Su fondo Alpha Capital F1 está en conversaciones avanzadas con más de diez entidades distintas

  • Quiere conformar un grupo patrimonial independiente con entre 3.000 y 4.000 millones
victorpratheimerlmeriden
Víctor Prat-Heimerl, promotor del fondo Alpha Capital F1Meriden Capital

El coronavirus ha retrasado el proyecto de integración de gestoras y firmas de asesoramiento del empresario catalán Víctor Prat-Heimerl, propietario de Meriden Capital, pero no lo ha echado atrás. Todo lo contrario. En estas semanas de impasse sanitario y económico, el inversor está trabajando entre bambalinas para dotarle de una mayor potencia de fuego a su iniciativa de crear un gran grupo de gestión patrimonial independiente de referencia en España. Asegura que, si es necesario, podrá disponer de un presupuesto de 75 millones de euros y ya tiene conversaciones avanzadas con hasta diez entidades distintas.

Como publicó Bolsamanía, en su radar están entidades con volúmenes de negocio entre los 100 y los 1.000 millones de euros y, para entrar en ellas, ha lanzado el fondo Alpha Capital F1. De inicio, este vehículo fue capitalizado con 20 millones y su objetivo era levantar hasta 50 millones junto a inversores privados e institucionales con los que está cerrando acuerdos. La meta es conformar una entidad independiente con entre 3.000 y 4.000 millones en activos bajo gestión.

Prat-Heimerl ha firmado los compromisos de los primeros 25 millones, y el proyecto ya cuenta con 45 millones. No obstante, el inversor prevé firmar los siguientes compromisos de inversión, con la posibilidad de llegar hasta los 75 millones, pero “dependerá de los procesos de adquisición”. “Con este capital, entre los 50 y los 75 millones, podemos abordar el proyecto con sobrada tranquilidad”, afirma.

Antes de que la crisis del Covid-19 se magnificase, el fondo Alpha Capital F1 ya había preparado las primeras tres ofertas, para dos agencias de valores y una gestora de fondos. La primera llegó incluso a formalizarse. “Para nuestra sorpresa, fue rechazada. Era uno de esos trenes que pasan una sola vez en la vida y no debes dejarlo pasar. Posiblemente, ahora entenderán mucho más el valor de la oferta”, opina el empresario catalán. La segunda y la tercera quedaron paradas por la pandemia, pero hace pocas semanas se han retomado nuevamente los contactos. Además, otras entidades han entrado en su radar en estos días. En estos momentos, tienen más de una decena de ‘targets’ abiertos, principalmente en Cataluña, Madrid y norte de España. “La pasada semana hicimos una oferta inicial y, en las próximas semanas, creo que podremos hacer dos más”, calcula Prat-Heimerl.

En general, las ofertas son para agencias de valores y gestoras de fondos, aunque algunas empresas de asesoramiento financiero (EAF) han mostrado interés en unirse a este proceso de integración. Pero el propietario de Meriden opina que la propuesta de valor que puede hacer a este colectivo será mayor cuando cierre la primera agencia o gestora.

UN PROYECTO BINARIO

Al contrario que otros procesos de adquisiciones o fusiones de gestoras, Prat-Heimerl está llevando personalmente las negociaciones. Solo se apoyará en alguna firma de M&A para presentarse de forma puntual a alguna entidad si hiciera falta, pero él siempre llevará la batuta, haciendo gala del espíritu empresarial que tuvo su abuelo (empresario y diplomático) y su padre (cirujano y también empresario). “El factor humano para mí es fundamental, lo aprendí de mi abuelo y de mi padre. Necesito saber que me voy a entender con los socios, directivos y equipos que van a llevar el día a día del negocio, y la única forma es hacerlo personalmente. Pero, lo que es más importante, ellos tienen que sentirse igual de cómodos”, explica.

El inversor califica su proyecto de “binario, cero o uno”. O cierra su primera compra y el resto cae en cadena, y “entonces será rápido”, o de no cerrar la primera compra en un “plazo razonable” que no concreta, “el proyecto decaerá”.

En esta primera fase de contactos y ofertas de tanteo, lo cierto es que se han encontrado con “ciertas resistencias” en algunas entidades en radar, algo que, por otra parte, “ya esperaba”. “En general, hablamos de compañías muy personalistas y a los accionistas les cuesta desprenderse de ellas, aunque sigan formando parte activa y fundamental de nuestro proyecto. De hecho”, subraya el promotor del fondo Alpha Capital F1, “para mí, sin ellos, no hay proyecto”.

Las compañías han perdido en estas últimas cinco semanas entre un 20% y un 30% de su valor, y los accionistas de referencia están muy centrados en recuperar rentabilidades para sus clientes. El recelo es grande. Pero Prat-Heimerl reitera las bondades de su iniciativa: “Nuestras propuestas de adquisición y de valor siguen siendo atractivas y muy generosas para los accionistas. Queremos incorporar talento y que esté muy motivado para hacer de este un proyecto diferencial”. De lo contrario, advierte, “si el proceso se para, podríamos ver compras no deseadas”, en referencia a OPA no amistosas por parte de otros jugadores del sector financiero.

“Algunas gestoras o empresas de servicios de inversión (ESI) podrían verse obligadas a vender dada la situación. Creo que es el peor escenario posible, ya que las empresas adquiridas suelen terminar siendo fagocitadas dentro de grandes entidades, perdiendo su identidad y gran parte de sus recursos humanos”, señala el propietario de Meriden. La crisis del coronavirus no dejará opción a muchas entidades en un mercado diezmado cuando la infección se aplaque, y ahora todavía hay margen de elección y negociación.

Noticias Relacionadas
contador