atl Capital se divorcia de los alternativos: "Mucha oferta y pocas oportunidades"

La firma carga contra De Guindos por no haber defendido lo suficiente a las sicav como ministro

  • Abre la puerta a una operación corporativa en 2020, tras estabilizarse en los 1.650 millones
guillermo aranda atl capital
Guillermo Aranda, consejero delegado de atl Capitalatl Capital

Rapapolvo de una de las bancas privadas independientes más famosas de España a la tan de moda carrera por los activos alternativos. atl Capital, que esta semana ha presentado sus perspectivas de inversión para 2020, hace un diagnóstico no negro pero sí muy gris de los mercados privados no cotizados: “Hay exceso de oferta en estos productos y no son una excelente oportunidad” como parecen a priori. La firma que dirige Jorge Sanz también ha cargado contra Luis de Guindos por no haber defendido lo suficiente a las sicav como ministro y abre la puerta a una operación corporativa.

atl Capital hizo en 2019 varias operaciones de capital riesgo a medida, pero “de forma puntual y con moderación”, puntualiza Mario Lafuente, socio y gestor de la firma, quien cree que en este mercado “se están viendo múltiplos muy altos” y por tanto, “no lo vemos claro en su conjunto”.

En su opinión, la fuerte demanda de activos alternativos ilíquidos por parte de los inversores, que ven en ellos un extra de rentabilidad en el entorno de tipos negativos actual, “no responde a una excelente oportunidad, sino que es la consecuencia de que los inversores huyen de las fluctuaciones diarias de su cartera y los activos tradicionales ante el escenario de miedo”. Para esta banca privada, el porcentaje máximo que un inversor promedio debería tener en alternativos como el capital riesgo, el inmobiliario o los ‘hedge funds’ es el 5%, un nivel muy alejado de las recomendaciones de otras firmas del sector, cuyo consejo es tener entre un 10% y un 30% en estos activos.

El escenario base que maneja atl Capital para 2020 es de desaceleración económica con oportunidades de inversión en activos de riesgo. Sus gestores recomiendan entrar en la curva de deuda americana en previsión de futuras bajadas de tipos por parte de la Fed, en los bonos ‘high yield’ y en los mercados emergentes. Según sus estimaciones, a nivel mundial los beneficios empresariales crecerán en promedio un 7,9%, con las compañías españolas por debajo, en un 6,3%. En la renta variable, prevén una recuperación de múltiplos y afirman que “el crecimiento se sigue pagando”.

CRÍTICAS A DE GUINDOS POR NO DEFENDER LAS SICAV

El nuevo Gobierno progresista de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ha puesto en jaque a las sicav, cuyo control devolverá a Hacienda y se plantea limitar el porcentaje de accionariado máximo para un solo inversor. Persigue así cargarse a las sicav personales o unifamiliares y acabar con la práctica de los ‘mariachis u hombres de paja’.

Por ello, el sector de la inversión colectiva se ha puesto de frente y aboga por mantener su condición actual, tachando de “populistas” las intenciones del ejecutivo. Incluso, firmas como atl Capital van un paso más allá y le achacan a De Guindos, actual vicepresidente del BCE, una defensa insuficiente del vehículo cuando fue ministro de Economía con Mariano Rajoy. Sanz, presidente ejecutivo de atl Capital y ex compañero de De Guindos en la etapa de AB Asesores, se muestra muy crítico con él: “Durante ocho años fue el socio consejero delegado de la gestora de AB Asesores y nadie como él conoce tanto las sicav, pero como ministro nunca le oí decir una palabra a favor de estas sociedades, que tienen un régimen igual que los fondos de inversión”. Pese a ello, Guillermo Aranda, el consejero delegado, guarda una esperanza de que “finalmente, no pase nada con las sicav”.

POSIBLE OPERACIÓN CORPORATIVA

atl Capital cerró 2019 con un patrimonio bajo gestión de 1.650 millones de euros y supera ya los 2.600 clientes. “Después de 17 años, hemos alcanzado un punto de solidez y estabilidad como nunca habíamos tenido antes, y eso nos hace libres de nuestro destino”, subraya Sanz. Sin embargo, deja la puerta abierta a una posible operación corporativa en 2020 en un sector como el de la banca privada que se está concentrando a marchas forzadas por los bajos márgenes empujados por MiFID II y la falta de rentabilidad que conllevan los bajos tipos.

“Con menos de 1.000 millones, es difícil sobrevivir y, más aún, ser rentable en este entorno”, reconoce Aranda. El presidente ejecutivo del grupo, Sanz, recuerda que en la banca privada “antes se competía a granel, pero ahora hay que competir con calidad”, y confirma que, “a día de hoy, no tenemos cerrado ningún compromiso [corporativo] con nadie”. Eso sí, deja entrever, “a seis meses vista las puertas están abiertas a cualquier cosa”.

Noticias Relacionadas
contador