Un 75% de las sicav corre peligro tras el cerco del nuevo Gobierno de izquierdas

Hacienda volverá a inspeccionar a estas sociedades y se pondrá un tope de accionariado máximo

  • Los bancos privados ya manejan opciones alternativas para las grandes fortunas
sanchez iglesias congreso acuerdo
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en su anuncio de un pacto de coalición

Un 75% de las sicav corre peligro tras el cerco que PSOE y Unidas Podemos les han puesto en su acuerdo de Gobierno progresista. Casi 2.000 sociedades están en el radar de Hacienda una vez esta institución recupere de forma efectiva las competencias para inspeccionarlas. Se trata de sicav que no cumplen con los accionistas necesarios para garantizarse el ser colectivas o cumplen con este requisito por la mínima.

Para que una sicav sea verdaderamente colectiva, según la normativa, debe contar con, al menos, 100 accionistas. Y para que sea traspasable fiscalmente, con 500 accionistas. Sin embargo, una gran cantidad de sociedades de este tipo pertenecen a un solo inversor o a una única familia inversora. Pero salvan los muebles gracias a la práctica de los ‘mariachis’ o los ‘hombres de paja’, pequeños accionistas de relleno que no tienen vocación de invertir ni de ejercer sus derechos sobre la sociedad y que solo sirven para darle viabilidad a la sicav en cuestión.

Según las últimas estadísticas sobre IIC de la CNMV, hasta 1.983 sicav tienen menos de 150 accionistas, estando el grueso de ellas (1.912) entre los 100 y los 150. Cumplen por muy poco el mínimo requerido, y es donde más se enfocarán los inspectores de la Agencia Tributaria.

En total, 220.034 accionistas (un 54,7% del total) están en el punto de mira del fisco y, de nuevo, 217.694 se encuentran en sicav con entre 100 y 150 accionistas.

El PSOE y Unidas Podemos han pactado ejercer un mayor control sobre las sicav. En el punto 10.1 de su acuerdo, que lleva por título “Lucha contra el fraude fiscal”, las dos formaciones de izquierda prometen que “otorgaremos a los órganos de inspección de la Agencia Tributaria la competencia para declarar a efectos exclusivamente tributarios el incumplimiento de los requisitos establecidos para las sicav en la normativa financiera. Igualmente”, prosigue el texto, “se establecerán requisitos adicionales para la aplicación por las sicav del tipo impositivo reducido tendentes a asegurar su carácter de instrumento de inversión colectiva, por ejemplo, estableciendo un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor (incluyendo la participación de personas físicas o jurídicas vinculadas)”. Sin embargo, no concreta el tope, que deberá negociarse próximamente.

ALGUNAS SICAV SE SALVARÁN

Por su parte, solo hay 20 sicav traspasables fiscalmente con más de 500 partícipes, apenas un 0,75% del total, en las que están invertidos 33.680 accionistas, cercanos al 8,5% del conjunto, según la CNMV. Estas son las sicav más puras, al cumplir holgadamente todos los requisitos, y Hacienda las prestará poca atención.

Entre medias de unas y otras, 646 sicav y 148.428 accionistas estarán en un segundo nivel de vigilancia por parte de Hacienda, correspondientes a algo más del 24% del número total de sociedades y del 37% de los inversores. En este grupo intermedio, están las sicav entre los 151 y los 500 accionistas.

Como publicó Bolsamanía, las propuestas que los bancos privados manejan entre bambalinas para que las grandes fortunas del país tengan a buen recaudo sus patrimonios pasan por convertir las sicav en duda en sociedades anónimas o llevarlas a Luxemburgo. Otras opciones son liquidarlas y contratar carteras discrecionales de fondos, unit linked o, en su defecto, fusionar varias sicav.

Noticias Relacionadas
contador