ep jerome powell presidente de la fed
Jerome Powell, presidente de la Fed-/Federal Reserve /dpa - Archivo

La reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) centra este miércoles el interés de los inversores. El comunicado del banco central ha venido acompañado de sus proyecciones económicas hasta 2023 y una rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell. Bolsamanía te lo cuenta en directo.

Wall Street cierra mixto lastrado por la tecnología y pese al mensaje dovish de la Fed

Wall Street cierra mixto lastrado por la tecnología y pese al mensaje dovish de la Fed. Los inversores siguen recogiendo beneficios en el sector tecnológico y los mensajes ultra acomodaticios del banco central no han tenido demasiado efecto en el mercado.

ep wall street senal
Wall Street, señalBryan Smith/ZUMA Wire/dpa - Archivo

Termina la rueda de prensa de Powell y Wall Street cotiza mixto

Termina la rueda de prensa de Powell y Wall Street cotiza mixto tras una reacción alcista inicial. La tecnología sigue siendo el principal lastre para la Bolsa de Nueva York.

Powell: "Nuestro principal objetivo es crear empleo"

"Nuestro principal objetivo es crear empleo", afirma Powell, quien ha visto cómo en apenas dos meses se han destruido tantos puestos de trabajo o más que durante la Gran Recesión.

Powell: Los estímulos de la Fed en la última década "no han creado burbujas"

Los estímulos de la Fed en la última década "no han creado burbujas", ha dicho Powell a la pregunta de si todos los estímulos aplicados hasta ahora crearán una burbuja financiera. Muchos no lo ven tan claro, pero el banquero central afirma que "eso no sucedió" en la Gran Recesión.

Powell: "El camino probable es que la expansión continúe"

"El camino probable es que la expansión continúe", añade Powell sobre sus propias previsiones económicas.

Powell: "Los bancos tienen que dar buenos préstamos y el crédito debe fluir"

"Los bancos tienen que dar buenos préstamos y el crédito debe fluir", afirma Powell en referencia al sector bancario, la correa de transmisión del banco central para que las medidas sean efectivas.

Powell: "Pero no sabemos si la recuperación seguirá así en el futuro"

"Pero no sabemos si la recuperación seguirá así en el futuro", añade Powell, quien reconoce que es "francamente difícil" pronosticar qué sucederá en los próximos meses, porque la situación "es extremadamente compleja" y nadie ha estado antes en "un escenario similar".

Powell: "La economía se ha recuperado más rápido de lo esperado"

"La economía se ha recuperado más rápido de lo esperado en los últimos meses", afirma Powell.

Powell: "Más apoyo fiscal es necesario en el momento actual"

"Más apoyo fiscal es necesario en el momento actual", afirma Powell al ser cuestionado sobre si son necesarios más estímulos económicos por parte del Gobierno estadounidense.

bonos portada renta fija boli

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta con fuerza hasta el 0,7%

Tras la previsión de la Fed sobre los intereses, el rendimiento del bono americano a 10 años repunta cerca de 20 puntos básicos, hasta el 0,7%.

Powell: "Esperamos que la inflación vuelva, aunque es un proceso lento"

"Esperamos que la inflación vuelva, aunque es un proceso lento", ha comentado Powell al ser preguntado por la evolución de los precios.

Powell: "Nuestra orientación refleja nuestro compromiso con la economía"

"Nuestra orientación refleja nuestro compromiso con la economía", reitera Powell ante unos periodistas que no parecen demasiado impresionados por la promesa de tipos en mínimos hasta 2024.

Powell: "Nuestra política monetaria actual es apropiada para apoyar la recuperación"

"Nuestra política monetaria es apropiada para apoyar la recuperación", afirma Powell al ser cuestionado sobre si son necesarios más estímulos en el escenario actual.

Powell: "Nuestra orientación a futuro es muy poderosa para la economía"

Powell comenta en rueda de prensa que "nuestra orientación a futuro es muy poderosa para la economía".

Las previsiones económicas de la Fed, de un vistazo

proyecciones fomc septiembre 2020

 

ep robert d kaplan analista politic nord-americ
Robert D. KaplanEUROPA PRESS

Kaplan y Kashkari han votado en contra del comunicado de la Fed

Dos miembros del FOMC han votado en contra del comunicado. Uno de ellos es Robert S. Kaplan, quien espera que sea apropiado mantener el rango objetivo de los intereses actual hasta que el Comité confíe en que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus metas máximas de empleo y estabilidad de precios, tal como se articulan en su nueva declaración de estrategia, pero prefiere que el Comité mantenga una mayor flexibilidad de las tasas más allá de ese punto; y Neel Kashkari, quien prefiere que el Comité indique que espera mantener el rango actual hasta que la inflación subyacente alcance el 2% de manera sostenida.

Compras de activos "al menos al ritmo actual en los próximos meses"

"En los próximos meses, la Fed aumentará sus tenencias de valores del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de agencias al menos al ritmo actual para mantener el funcionamiento fluido del mercado y ayudar a fomentar condiciones financieras acomodaticias, respaldando así el flujo de crédito a hogares y empresas".

Objetivo: "Lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo"

La Fed se marca "como objetivo lograr una inflación moderadamente superior al 2% durante algún tiempo, de modo que la inflación promedie el 2% a lo largo del tiempo y las expectativas de inflación a largo plazo se mantengan bien ancladas en el 2%. Las previsiones para el PCE subyacente, su medida favorita de inflación, anticipan el 1,5% en 2020, el 1,7% en 2021, el 1,8% en 2022 y el 2% en 2023.

Fed. "La senda de la economía dependerá significativamente del virus"

"La senda de la economía dependerá significativamente del virus. La actual crisis de salud pública seguirá afectando la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas a medio plazo", afirma la Fed.

 

Fed: "La demanda más débil y los precios del petróleo están frenando la inflación"

"La actividad económica y el empleo se han recuperado en los últimos meses, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles de principios de año. La demanda más débil y los precios del petróleo significativamente más bajos están frenando la inflación de los precios al consumidor. Las condiciones financieras generales han mejorado en los últimos meses, en parte como reflejo de medidas de política para respaldar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas estadounidenses", añade el organismo.

contador