Publicidad

Rectificar el borrador de la renta

Aunque muy útil, el borrador de IRPF puede contener errores y cuando esto ocurre toca ponerles solución. Estas son las claves para rectificar el borrador de la renta.

Hacienda puede equivocarse. De hecho es, bastante normal ver errores en el borrador declaración de la renta.  Por eso mismo antes de confirmar el borrador del IRPF 2015 conviene repasarlo a conciencia.  A fin de cuentas, el documento que remite la Agencia Tributaria no es más que una simulación de la declaración de la renta con los datos fiscales que la AEAT posee, que no siempre tienen que ser correctos o estar del todo completo.

Tener que rectificar el borrador de la renta 2015 en algún punto es algo que tendrá que hacer la mayoría de contribuyentes porque es relativamente normal que Hacienda no incluya las todas las deducciones a las que tienes derecho o el montante que pagaste por el alquiler. Además, debes recordar que es obligación del ciudadano cumplimentar adecuadamente la declaración e incluir todos los datos, incluso los que Hacienda no posee. Por fortuna, modificar el borrador es casi tan sencillo como confirmarlo.

rectificar declaracion de la renta

Obtener el borrador y los datos fiscales

Antes de explicar cómo rectificar el borrador de la renta vamos a repasar los pasos que debes seguir para hacerte con él y con los datos fiscales que lo acompañan. Puedes solicitar tu predeclaración de IRPF a través de la página web de Hacienda dentro del icono de “Renta 2015” que aparecerá en la parte superior.

Una vez dentro necesitarás disponer de un certificado electrónico, DNI electrónico, estar dado de alta en Sistema Clave o tener mano tu DNI y el resultado de la casilla 415 de la renta 2014.

Si lo prefieres, también puedes llamar al teléfono  901 121 224 de Hacienda, que está disponible las 24 horas y o al teléfono 901 200 345 de asistencia para la renta en horario de 09 1 21 horas.

Aquí puedes ampliar información sobre cómo solicitar el borrador y obtener tu número de referencia.

Confirmar el borrador de la renta 2015

Con el borrador de IRPF en la mano deberás repasar los datos. Si estás conforme con ellos podrás proceder a confirmar tu predeclaración de la renta. De nuevo, existen varias vías para hacerlo, aunque la más sencilla es a través de la página web de la AEAT acudiendo al icono de “Campaña de renta 2015”, que dispone de un apartado específico para el borrador.

Para registrarse volverás a necesitar tener certificado electrónico, DNI electrónico, estar dado de lata en el Sistema Clave o el número de referencia del borrador junto con tu DNI o la cifra que aparezca en la casilla 415 de la declaración de la renta. Una vez identificado podrás confirmar el borrador de forma electrónica desde el 6 de abril a través de la página web de Hacienda tanto si el resultado de la renta es a ingresar o a devolver.

A partir del 10 de mayo también podrás confirmar el borrador en las oficinas de la Agencia Tributaria y en entidades colaboradoras, así como llamando al 901 22 33 44.

Modificar el borrador de la renta 2015

Pero antes de confirmar el borrador suele ser necesario modificarlo para incluir datos que faltan por cumplimentar o deducciones que Hacienda no ha practicado. De hecho, hay once cosa que siempre deberás cambiar en tu borrador.
Existen cuatro vías diferentes para rectificar el borrador de IRPF: 

  • A través de la página web de Hacienda
  • Por teléfono
  • De forma presencial
  • Por tu cuenta, a través de programa PADRE

Como rectificar un borrador de la renta ya entregado

En la página web de Hacienda

Para rectificar tu predeclaración y presentar el borrador modificado bastará que sigas los mismos pasos que te hemos indicado con anterioridad. Dentro del apartado de “borrador de la renta 2015” podrás modificar los datos que desees.

El siguiente vídeo de la AEAT te explica cómo acceder al portal para hacerlo.

Una vez dentro podrás cambiar cualquier dato, aunque hay algunas gestiones más habituales que otras y que Hacienda ha reunido en una serie de vídeos que puedes ver a continuación.

Rectificar el borrador por teléfono

Si lo prefieres también podrás cambiar tu declaración por teléfono llamando al 901 200 345 e indicando los datos que te pidan, que serán como poco el número de referencia del borrador, tu DNI y tus apellidos.

Modificar el borrador de forma presencial

También existe la posibilidad de acudir a las oficinas de Hacienda para modificar el borrador. En ese caso recuerda que deberás pedir cita previa para hacer la renta  y que las plazas son limitadas. Además, este servicio no está accesible para todo el mundo. Aquí puedes consultar quienes podrán disfrutar de él.

Puedes pedir cita previa desde la propia página web de Hacienda, entrando de nuevo en el apartado de Campaña de la renta 2015, donde se te asignará un centro y hora, o puedes llamar al 901 22 33 44  de lunes a viernes, en horario de 9 a 20 horas.

Rectificar el borrador con el Programa Padre

Esta es la opción para los más intrépidos, los que prefieran hacer el trámite por su cuenta. El Programa Padre es una herramienta que se encarga de hacer los cálculos de la renta 2015 por ti, de forma que tú sólo tienes que introduciendo los datos de la declaración en cada uno de los apartados.

Al modificar el borrador a través del Programa Padre puedes importar tus datos fiscales y el programa se encargará de colocarlos donde correspondan. Aquí puedes ver cómo descargar, instalar y utilizar esta herramienta.

Con el Programa Padre, más que modificar el borrador lo que estás haciendo es confeccionar una nueva declaración de IRPF que después podrás presentar de forma telemática a través de internet con el propio programa o imprimir para llevarla a una entidad colaboradora.

modificar el borrador de la renta

Modificar un borrador ya confirmado

No es lo habitual, pero puede pasar que ya hayas confirnado tu borrador de la renta y en ese momento o al cabo de unos días te des cuenta de que cometiste un error. Si es el caso, puedes rectificar un borrador ya confirmado, aunque el trámite es algo diferente a lo que hemos explicado hasta ahora.

Lo primero será tratar de echar atrás la anterior declaración, pero lo más habitual es que surjan errores en la página web de Hacienda al hacerlo. Por eso, desde la AEAT explican que en estos casos deberás presentar una declaración complementaria o sustitutiva si el error perjudicó a Hacienda o una solicitud de rectificación si fuiste tú el perjudicado.

El primero se hace a través del Programa Padre, pero para el segundo es necesario presentar además un escrito a Hacienda.

En este artículo te explicamos cómo realizar ambos trámites y las conscuencias de no hacerlo.

Fechas para la confirmación del borrador

El borrador de la renta se puede confirmar desde el mismo inicio de la campaña de la renta 2015. Eso quiere decir que desde el 6 de abril se podrá realizar la confirmación y también la modificación del borrador para su presentación telemática.

A partir del 10 mayo se abre el plazo para solicitar cita previa y cambiar la predeclaración en las oficinas de Hacienda con ayuda de personal cualificado, así como para la presentación del IRPF de forma presencial.

La campaña de la renta 2015 finaliza el 30 de junio y hasta entonces se podrán realizar todos los trámites relacionados con el borrador, incluida la confirmación y modificación del borrador.
Pasada esa fecha ya no se podrá cambiar el borrador de IRPF 2015. Se podrá confirmar, pero si quieres hacer cambios tendrás que usar el Programa Padre y presentar el IRPF como fuera de plazo en cualquiera de las oficinas de Hacienda o en entidades colaboradoras. Eso sí, al hacelo te expones a una sanción que aumentará con el paso del tiempo.

También te puede interesar

Imagen – Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...