Publicidad

¿Estás a tiempo de pedir cita con Hacienda para hacer el IRPF?

Pese a los avances tecnológicos y los programas de ayuda de Hacienda no todo el mundo está capacitado o desea hacer la declaración de la renta por su cuenta. Para ayudar a este tipo de contribuyentes existe el sistema de cita previa de la Agencia Tributaria a través del cual se concierta un encuentro con la Agencia Tributaria para cumplimentar la declaración de IRPF, modificar o confirmar el borrador declaración.

En los últimos años la Agencia Tributaria ha dado un salto de calidad en lo que a facilidades para hacer la declaración de la renta se refiere. En primer lugar, el borrador de la renta permite a muchos ciudadanos olvidarse de hacer la declaración y confirmar directamente el borrador según lo manda la AEAT -en este punto recuerda que siempre conviene revisarlo por si hay errores al introducir los datos o por si estos no están completos-.

En segundo lugar, los contribuyentes ‘más osados’, que hayan detectado algún error en el borrador o que deseen comprobar más opciones que las del borrador, pueden descargar el Programa Padre. Una vez descargado el programa bastará con incluir los datos fiscales -se puede hacer con el número de referencia de la declaración a través del propio programa- e ir completando las diferentes casillas con la información de Hacienda y la nuestra propia. La ventaja en este punto es que se pueden hacer muchas más pruebas que con el borrador y comprobar cuál es el resultado del IRPF a cada cambio.

La cita previa con la Agencia Tributaria

La tercera opción es la más sencilla para buena parte de los contribuyentes que no quieren enfrentarse por su cuenta a la declaración de la renta. A fin de cuentas, el mundo fiscal está lleno de pequeños recovecos y casos concretos que no todos los ciudadanos tienen por qué conocer. A esto se añade el problema de la falta de concreción legislativa,que en ocasiones ofrece demasiado margen a la interpretación y la del particular no tiene por qué coincidir con la de Hacienda, como de hecho suele pasar habitualmente.

Por eso mismo Hacienda complementa sus servicios con la posibilidad de pedir una cita de la renta con la Agencia Tributaria. Esta fórmula permite acudir a las oficinas de la AEAT o a las que éste haya habilitado para que nos ayuden a confeccionar la declaración o en su defecto a modificar el borrador que nos hayan enviado si fuese el caso. Ese proceso se puede hacer por dos vías: telefónica o a través de internet. Este es el procedimiento, tanto para el borrador como para confeccionar la declaración

Para modificar el borrador

Por Internet: habrá que acceder al portal de la Agencia Tributaria y entrar en el apartado de “Renta 2014 Express por Internet” donde encontraremos un icono específico destinado a pedir cita previa. Al pulsar el programa pedirá que nos identifiquemos a través de DNI electrónico, certificado digital, Clave 24 o, lo más sencillo, mediante el número de referencia de la declaración de la renta que Hacienda envía para poder descargar el borrador, entre otras cosas. Una vez allí bastará con seleccionar la fecha, hora y lugar que nos interese.

La sede electrónica de la AEAT también permite realizar este trámite, que como se ve en la imagen está referido al último ejercicio de la declaración de la renta..

Cita previa con la AEAT

Por teléfono: en este sentido el teléfono para pedir cita previa con la Agencia Tributaria es el 901 22 33 44 (lunes a viernes, de 9 a 20 horas).

Para confeccionar la declaración

Por Internet: como en el caso anterior, habrá que acceder al portal de la Agencia Tributaria y seguir los pasos comentados para el borrador. De nuevo, también se podrá acceder a través de la Sede Electrónica de la AEAT.

Por teléfono: para pedir con la Agencia Tributaria cita previa por teléfono habrá que llamar al número 901 22 33 44 de cita previa para Renta (lunes a viernes, de 9 a 20 horas).

La cita, no para todos

Pero no todos los contribuyentes pueden acceder al sistema de cita previa, tanto en la modalidad telemática como a través del número de teléfono de la Agencia Tributaria. Este servicio está ideado para quienes necesitan ayuda y en principio no cuentan con medios para poder contratar un asesor financiero o costearlo supondría un fuerte desembolso. Quienes puedan pagarse los más de 100 euros que cuesta el asesor fiscal quedarán excluidos del uso del servicio.

En este sentido, podrá pedir cita quienes tengan rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros y rendimientos del capital mobiliario inferiores a 15.000 euros. Esto quiere decir que si tu salario es alto o has ganado importantes cantidades con tus inversiones, Hacienda entiende que puedes apañártelas por tu cuenta para hacer el IRPF, especialmente en el último caso. Y es a que a fin de cuentas, no hay inversor capaz de obtener 15.000 euros en los mercados que no haya tenido en cuenta cómo tributa cada producto financiero y que por lo tanto sepa cómo hacer la declaración de la renta.

Además, tampoco se podrán acoger a este servicio quienes tengan rendimientos de actividades económicas en estimación directa, cuenten con más de un inmuble arrendado o hayan realizado más de dos transmisiones de bienes o regímenes especiales.

Del mismo modo, si quieres presentar una declaración complementaria, Hacienda tampoco te ayudará con la declaración a través del sistema de cita previa. Puedes acudir al númerò de la Agencia Tributaria, pero no encontrarás respuesta. Si es tu caso y necesitas ayuda, aquí te explicamos cómo hacer una declaración complementaria en un periquete.

Documentación que tendrás que llevar

Para solicitar la cita previa sólo necesitaremos nuestro DNI, pero una vez nos desplacemos a las oficinas de la AEAT para hablar efectivamente con el personal de Hacienda deberemos llevar toda la documentación que nos hubiese remitido la propia AEAT por correo, así como los DNI de todos los miembros de la unidad familiar y ascendientes con derecho a deducción y, por supuesto, nuestros datos fiscales, que incluyen las cartas del banco marcadas como “Información Fiscal”, el documento de retenciones que nos haya entregado la empresa, cualquier otro que acredite las inversiones que debamos incluir en la declaración, la documentación de la vivienda, incluida la Referencia Catastral, así como el DNI del arrendador en caso de que estemos alquilados.

No te olvides de ningún documento si no quieres encontrarte con la desagradable sorpresa de que tras pedir cita para la declaración de la renta después el funcionario no puede completar la operación. Y es que si no llevas todos los datos te arriesgas a que el resultado no sea correcto y en ese caso serás tú quien cargue con la culpa, no Hacienda. Nunca debes perder de vista que tú eres el último responsable de tu declaración por más que la hagan en la Agencia Tributaria y desde el momento en que firmas será tú quien asuma las consecuencias en forma de multa si algo no está bien.

En este artículo listamos todos los documentos que necesitaras.

Cuando solicitar cita previa para la renta

Cuanto antes pidas la cita previa, mejor

El plazo para soliticar cita previa con Hacienda comienza en mayo y finaliza en junio, prácticamente coincidiendo con el final de la declaración de la renta. En concreto, para la renta 2014 el último día para acceder al servicio es el 29 de junio.

En cualquier caso, no conviene dejar pasar demasiado tiempo antes de usar el teléfono para pedir cita en Hacienda o hacer el trámite por internet, ya que generalmente la demanda supera con creces a la oferta. Es decir, hay menos plazas que personas que desean que Hacienda les ayude a hacer su declaración.

Además, siempre hay oficinas de la AEAT que están más solicitadas que otras y que terminan rápidamente sin cita, como por ejemplo ocurre con las que están en el centro de la ciudad, cerca de los centros de trabajo.

No esperes para conseguir tu plaza si quieres que Hacienda te ayude a confeccionar el IRPF este año.

También te puede interesar:

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...