ep una biologatrabaja con un robot pipeteador para cargar placas de pcr
Una biólogatrabaja con un robot pipeteador para cargar placas de PCR.Marta Fernández Jara - Europa Press

El Ministerio de Sanidad recomendó a Cataluña "mejorar y monitorizar los indicadores de diagnóstico temprano" de coronavirus y aumentar así la proporción de casos sospechosos a los que practicar una PCR, en su último informe sobre los cambios de fase solicitados por la Generalitat este viernes 22 de mayo.

El Ministerio ha publicado este lunes en su página web los informes de todas las Comunidades Autónomas respecto a los cambios de fase en el plan de transición, y en el caso de Cataluña están disponibles los emitidos el 8 de mayo, 15 de mayo y 22 de mayo.

En este último informe, se instó a aumentar la sensibilidad a casos sospechosos "especialmente en Atención Primaria, pero también a nivel hospitalario en algunas regiones como Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran".

Además, se recomendó "considerar la posibilidad de ampliar la capacidad de laboratorio" para PCR en cuatro regiones sanitarias: Metropolitana Norte, Metropolitana Sur, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu i Aran.

Entre otras mejoras, se plantea "avanzar (en los casos de las regiones que no lo han hecho ya) en los procesos de aprobación e implementación de planes para el restablecimiento paulatino de la actividad asistencial habitual, tanto en Atención Primaria como en hospitales".

El Ministerio también señaló la necesidad de avanzar en el "desarrollo del procedimiento para la notificación diaria" al Sistema de Vigilancia en España (Sivies).

Por último, se recomendó "dar seguimiento de forma estrecha a la instauración del sistema de trazabilidad de contactos", con el fin de encontrar identificadores que permitan monitorizar el sistema y mejorarlo.

"ALTO NIVEL DE INTEGRACIÓN" ENTRE ACTORES

A lo largo de las ocho páginas del informe, se repasa la disponibilidad de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Cataluña, se evalúa la capacidad para realizar PCR según la población de cada región y se examina la evolución de los contagios en todo el territorio.

"Para el conjunto de las regiones sanitarias, y en general para el conjunto de Cataluña, es destacable el alto nivel de integración entre las diferentes instituciones involucradas en la gestión de casos", se dice, en referencia a los centros de Atención Primaria, los hospitales, los centros de epidemiología y los laboratorios.

Las reservas de material sanitario son "adecuadas", lo que han ayudado a garantizar las compras autonómicas adicionales a las de los propios centros, según el informe.

"En las unidades de vigilancia epidemiológica, los recursos humanos se han reforzado desde el inicio de la crisis y existe un importante plan de refuerzo para contratar 114 profesionales", destaca.

El informe también recoge que el sistema catalán tiene un "buen apoyo tecnológico", y que en los próximos días la información epidemiológica se hará llegar al Sivies a través de un sistema de volcado automático.

Noticias relacionadas

contador