Robert Casajuana

Volatilidad, nuestra compañera de viaje

Nuestra compañera de viaje para este 2016 va a ser la volatilidad.

Bolsamania | 19 ene, 2016 10:50

Nuestra compañera de viaje para este 2016 va a ser la volatilidad. Ya fue así en 2015. El comienzo de año no podía ser peor con caídas generalizadas en la mayoría de índices, en algunos casos, caídas de más de dos dígitos. Mientras la volatilidad, que la medimos con el índice VIX del CBOT (Chicago Board of Trade), se ha disparado un 50%.

 

¿Va a ser ésta la tónica durante este año? Muy probablemente sí. Muy probablemente veremos el VIX por encima de los $20 e incluso de los $30 durante el año. Sin embargo, no creo que nos instalemos en esas altas cotas de modo continuo. Más bien serán subidas puntuales en momentos concretos de incertidumbre. Estas subidas puntuales, que pueden extenderse varias semanas, serán más o menos numerosas en función de cómo gestionemos las diferentes y múltiples incertidumbres que se ciernen en el horizonte.

 

Asuntos como la desaceleración de China, la evolución del precio de las materias primas y muy especialmente del crudo, la reaparición del problema griego, las altas tasas de endeudamiento de muchos países de la Unión Europea, la dolarización de la deuda de países y compañías del mundo emergente, el pésimo estado de países BRIC tan importantes como Rusia y Brasil, el Brexit, el efecto de la QE de Draghi, la nueva política económica de Macri en Argentina, la gobernabilidad de España y las tensiones geopolíticas entre Irán y Arabia Saudí, Ucrania y Rusia, ISIS y Occidente, China y Taiwán…

 

Hecha esta enumeración de algunos de los factores que potencialmente generarán volatilidad a lo largo del año, hay que decir que obviamente existen también factores positivos como, por ejemplo, la mejora de los fundamentales de muchas economías que veremos con más detalle en artículos sucesivos.